radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Diciembre 2019
El pasado domingo, decenas de personas se concentraron en la Plaza de España, para adornar el árbol de Navidad municipal. Por primera vez, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha instalado un árbol en la Plaza de España. Con motivo de las inundaciones de la pasada semana, desde el ejecutivo se suspendió el acto que estaba programado para el viernes, día 20 de diciembre. Finalmente, en las últimas horas el Consistorio procedía al alumbrado navideño.
Mientras se encendían las nuevas luces, que se han comprado este año, las personas que se acercaron a la Plaza de España decoraron el árbol con la ayuda de los concejales de la corporación. El alcalde aprovechó para informar de la situación de los residentes, que días atrás tuvieron que ser evacuados de la Residencia Santa Bárbara, y deseo unas felices fiestas a todos en nombre del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo continúa haciendo frente a los daños ocasionados por el temporal. Desde que se decretase la alerta, el pasado jueves, la alcaldesa y el teniente de alcalde han mantenido y siguen manteniendo contacto telefónico constantemente con todos los alcaldes  pedáneos  para conocer la magnitud del asunto.
 
La regidora, María José Ortega, se ha encargado de la parte comunicación con las administraciones superiores; y el teniente de alcalde, Carlos Sierra, se ha ocupado del contacto y coordinación in situ con los representantes de las Juntas Vecinales afectadas en el municipio que son las de Nestar y Villavega. 
 
Se han tomado medidas de limpieza de calles, atención a los vecinos y desde el minuto uno, se ha facilitado y ofrecido a los afectados la posibilidad de alojamiento y comida en un hotel de la villa por el tiempo que sea necesario hasta que puedan volver a sus domicilios.
 
Además, el también presidente de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia, Carlos Sierra,  ha establecido puntos de recogida de enseres en los pueblos afectados de los ayuntamientos de Aguilar como son Nestar, Villavega y el barrio de Camesa; y en los de Pomar, como son Quintanilla, Villallano y Villaescusa.
 
Desde el Consistorio de Aguilar se lamenta los graves daños que ha dejado el temporal en toda la zona y sobre todo en el barrio de Camesa donde incluso se han producido importantes perjuicios materiales en varias carpinterías que han provocado pérdidas económicas muy considerables.
Publicado en Últimas noticias
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha indicado que “todos los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas por las inundaciones tienen instrucciones de brindar personalmente a los alcaldes toda la colaboración de los técnicos de la Administración del Estado para evaluar los daños ocasiones”.
 
Así lo ha anunciado en el transcurso de una visita realizada a la Montaña Palentina, concretamente a Barruelo de Santullán, acompañada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel. Han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Cristian Delgado, quien ha agradecido a las administraciones la “rápida respuesta y ayuda brindada”.
 
De esta manera, “sabremos el encaje de los daños dentro de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 307/2005 por el que se determinan las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.
 
Estas ayudas de emergencia contemplan los daños personales, los daños materiales en vivienda y enseres, en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios. También, a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia.
 
Por otra parte, ha indicado que cuando el episodio concluya, “vamos a realizar un análisis exhaustivo con los ayuntamientos de los daños ocasionados con el fin de estudiar la posibilidad de que el Gobierno acuerde la aplicación de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a estos sucesos tal y como contempla esta norma”.
 
Mercedes Martín ha recordado que este real decreto-ley permite “incluir dentro del paraguas de esta norma hechos de naturaleza catastrófica que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020”.
 
Se trata de medidas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y turísticos, así como por prestaciones personales; se prevén beneficios fiscales, medidas laborales y en el ámbito de la seguridad social, ayudas a corporaciones locales, a la producción agrícola y ganadera o para la restauración forestal y medioambiental.
 
Se prevén también actuaciones especiales en el dominio público hidráulico, así como en otras infraestructuras de titularidad pública. Por último, ha de destacarse que las medidas que se prevén en materia laboral y de Seguridad Social se completan con medidas específicas para la protección de las personas trabajadoras por cuenta propia y asimilarla a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena.
 
Tanto la delegada del Gobierno como la presidenta de la CHD han señalado que se están viviendo unos episodios de lluvia “históricos y absolutamente excepcionales, sobre todo para la época del año en la que nos encontramos”. Cristina Danés los ha vinculado con el cambio climático.
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha solicitado al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de medidas extraordinarias con el fin de paliar los daños causados por el temporal en diversos núcleos del municipio. 
 
El consitorio ha enviado por vía electrónica la solicitud a la Delegación del Gobierno en Palencia con el fin de que se apruebe una norma específica de forma urgente. 
 
El temporal de agua y viento ha causado grandes perjuicios a personas y bienes  de la villa y también de las pedanías aguilarenses tales como Villavega, Matamorisca, Cordovilla, Puentetoma y Nestar. Precisamente la alcaldesa y el teniente de alcalde se han reunido con algunos de los afectados y ayer por la noche acudieron al Instituto Santa María la Real, uno de los inmuebles más afectados. 
 
Los representantes municipales están en constante y directa coordinación y comunicación con otras administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. 
 
Publicado en Últimas noticias