radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Junio 2020

El Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real prosigue con su labor de investigación social con un nuevo informe: “Patrones de búsqueda de empleo en internet: diagnóstico y retos de las personas en desempleo”, elaborado a través de una encuesta a personas de Castilla-La Mancha, Extremadura y la ciudad de León que se encuentran en desempleo

La investigación detecta una serie de necesidades en la búsqueda de empleo realizada en el entorno digital y en las herramientas que se utilizan para presentar candidaturas. Asimismo, determina que existe una necesidad de mejora de las habilidades digitales

El colectivo de personas mayores de 44 años, con bajo nivel educativo y mayor tiempo en desempleo son los que más necesidades presentan y en los que cabe realizar un mayor esfuerzo de formación y adaptación de los programas de orientación laboral para reducir la brecha digital que se puede producir a la hora de acceder a un empleo

La Directora del Área de Empleo de la fundación, Natalia Serrano Serrano, y la responsable de Investigación Social, Laura Oncina, explican que no usar Internet hoy en día para buscar trabajo o no saber hacerlo de forma óptima, son dos de las principales barreras para acceder al mercado laboral, y pueden llegar a convertirse en motivo de exclusión laboral.

“La brecha digital ha quedado especialmente patente durante esta pandemia. Con este informe hemos podido ver qué conductas se repiten, qué dificultades existen y qué necesidades de formación o conexión tienen las personas en desempleo. Esto nos va a permitir adaptar los programas de orientación laboral a sus necesidades reales. Como sociedad, tenemos un gran reto por delante para mejorar la formación y la cultura digital, especialmente con aquellas personas más distanciadas de la tecnología o más reacias a usarla”, agrega Natalia.

Para llevar a cabo el estudio, se ha elaborado una encuesta a cerca de 200 personas en desempleo residentes en Castilla-La Mancha y Extremadura, así como de la ciudad de León.  Para ello, la fundación ha contado con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de ambas regiones y del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe).

Los perfiles más alejados de la búsqueda de empleo por internet

En primer lugar, el estudio detecta la brecha de acceso a internet, ya que casi el 10% de las personas encuestadas indican que no disponen de conexión en su hogar. Por otro lado, teniendo en cuenta la edad y el nivel de formación, las personas con más de 44 años son las que menos buscan empleo por internet; así como aquellas con menor nivel de estudios. También se observan diferencias por tiempo en desempleo: las personas que llevan más de un año en paro, buscan en menor medida empleo por internet; y el 12,50% reconoce que necesita ayuda de terceras personas.

“2 de cada 10 personas en desempleo no buscan empleo en el entorno online y reconocen abiertamente que no saben hacerlo. Claramente, aquí detectamos una necesidad de formación y orientación”, agrega Laura Oncina.

Conectados, ¿pero con rumbo claro?

El estudio indica que un alto porcentaje de las personas encuestadas, el 80,31%, declara haber utilizado internet en las últimas semanas para la búsqueda de recursos e información que mejoraran su búsqueda laboral. Buscan empresas en las que pueden trabajar, noticias relacionadas con su profesión y recursos para hacer su currículum. No obstante, es llamativo que el 53,17% nunca ha realizado ningún tipo de formación o curso online.   

Conectados por el móvil y a portales de empleo

Preguntados por los dispositivos que usan para buscar empleo en la red, el 84,25% de las personas encuestadas usa el teléfono móvil; el 58,27% el ordenador y el 11,81% la tablet.  Aquí, nuevamente, existen diferencias por franjas de edad: las personas de 44 o más años utilizan más el ordenador. Respecto a los medios que utilizan para la búsqueda de empleo, los tres más utilizados son los portales de empleo generales, las webs de empleo público, y las redes sociales.

Percepción de las habilidades digitales y necesidad de formación

En general, las personas encuestadas perciben la utilidad de las habilidades digitales en la búsqueda de empleo y manifiestan que necesitarían formación en este sentido. Por ejemplo, en cuanto al uso del correo electrónico, un 18,41% indica que no tiene o que no lo utiliza casi nunca; y tres de cada diez exponen que no sabrían redactar un mail para postularse a una oferta de empleo.  “Con ello, se demuestra nuevamente que es necesario mejorar y reforzar las habilidades digitales básicas para la búsqueda de empleo, como el manejo correcto del correo, programas de ofimática, almacenamiento en la nube o aplicaciones del smartphone”, agrega Natalia Serrano.

Ayuda para el currículum

Otra de las necesidades encontradas está relacionada con las herramientas utilizadas para la presentación de candidaturas. Seis de cada diez personas encuestadas declaran necesitar ayuda en la realización de su currículum. En cuanto al tipo de ayuda, un 59,46% indica que en el diseño; un 55,41% que en el contenido que deben incluir; un 48,65% en métodos para enviarlo a las empresas y un 29,73% en la mejor forma de estructurarlo.  De forma adicional, se detectan algunos errores muy comunes: no se suele adaptar el currículum a cada oferta de trabajo; y no en general tampoco envían cartas de presentación o motivación a las ofertas que se postulan.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Aguilar de Campoo ha criticado que el Equipo de Gobierno “deje a la casi totalidad de autónomos e industriales sin ayudas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19”.

La formación naranja ha mostrado su preocupación “porque el anteproyecto de presupuesto municipal para este año da por cerradas las ayudas al tejido socioeconómico del municipio, de las que sólo se beneficiarán 180 profesionales que cobrarán 400 euros, cuando podrían hacerlo 90 más”.

Una medida que, “no sólo resulta insuficiente por el número de beneficiarios y por el exiguo montante que van a recibir, sino que deja fuera a autónomos societarios, empleados y a todos aquellos que no hayan tenido que cerrar su negocio durante la crisis del coronavirus”.

El partido liberal también ha lamentado “la falta de empatía y flexibilidad del Gobierno municipal, incapaz de buscar soluciones creativas para apoyar a este importante colectivo y que se suma al puntual cobro de tasas e impuestos. Algunas especialmente sangrantes, como la tasa de ocupación de vía pública, cuando las terrazas no se han podido explotar durante los dos primeros meses y en este momento, sólo pueden hacerlo al 50% de su aforo”.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan José Mangas, “se ha hecho eco de las críticas de comerciantes y hosteleros que no ocultan su malestar por la falta de cintura y sensibilidad política hacia los problemas que sufren estos emprendedores”.

“La alcaldesa no ha estado a la altura”, ha explicado el concejal de centro, “sólo ha ofrecido una subvención puramente cosmética y no ha recurrido a otras partidas, como la de las fiestas patronales y otros eventos multitudinarios cancelados debido al riesgo de contagio. El equipo de gobierno podía haber derivado esos fondos con carácter extraordinario e incrementar el montante de la ayuda”.

“Los autónomos, profesionales e industriales de Aguilar de Campoo se encuentran en una situación muy difícil. Nos tememos que la alcaldesa y su equipo no están sabiendo responder a las consecuencias de esta crisis”, ha lamentado.

Publicado en Últimas noticias

Entre otros temas hoy en nuestro informativo hablamos con Iván Alonso de la Asociación La Braña sobre la situación de los perros y gatos que hay en el municipio de Barruelo de Santullán y la distribución de huchas solidarias para afrontar los gastos para atender a estos animales.

También hablamos con Soraya de las Sías, responsable de Comunicación del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real sobre un informe que identifica las dificultades de las personas en desempleo para buscar trabajo en medios digitales.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-martes-02-de-audios-mp3_rf_51674987_1.html

Publicado en Audios

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campo ha solicitado a la Junta de Castilla y León a través de una carta, la dotación de un Agente de Desarrollo Local en Aguilar de Campoo.

Dentro de las diferentes actuaciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo dentro de sus competencias, “consideramos que una ayuda técnica en estos momentos y meses venideros es muy importante para nuestro sector económico, concretamente el pequeño comercio de proximidad”.

Asimismo, y derivado del contacto directo con los sectores referidos a través de reuniones durante este periodo, “concluimos necesario hacer llegar a la Administración Autonómica, una situación de hecho con la que batallan diariamente los establecimientos e industriales de nuestro municipio: la falta de asesoramiento técnico en materia de ayudas, información adecuada a su sector y tramitación administrativa de la información publicada”.

Además, explican en un comunicado “siendo conscientes de la limitación presupuestaria de la Entidad Local de Aguilar de Campoo, consideramos necesaria la implicación de la Junta de Castilla y León para poder dar respuesta a esta problemática con la propuesta de contratación de un Agente de Desarrollo Local con capacidad y solvencia para el asesoramiento y ayuda al tejido económico del municipio de Aguilar de Campoo y pueda actuar en su caso, como medio humano indispensable para implementar las medidas aplicadas por el Ayuntamiento como se ha hecho en otros periodos de  especial dificultad”.

Finalmente, señalan “entendiendo las múltiples peticiones que la Junta debe atender, consideramos que la dotación de un ADL para Aguilar, puede ayudar a dar cobertura también a vecinos de otros municipios de la Montaña Palentina y que nuestro Ayuntamiento y sus instalaciones sean, una vez más, punto de información para todos ellos a fin de optimizar recursos generando valor añadido a nuestro municipio”.
 

Publicado en Últimas noticias