radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Diciembre 2020

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; junto al diputado de deportes, Francisco Pérez han hecho entrega de sus maillots de finisher a los dos primeros participantes en completar el circuito ciclista del programa Cyclope. 

Iñaqui Alonso y Antonio Román han sido los primeros en terminar este programa deportivo centrado en el ciclismo, con el objetivo de mostrar nuestra provincia desde otra perspectiva y conjugando la actividad físico-deportiva con la actual situación sanitaria que vivimos. Ambos han destacado que “Cyclope ha sido capaz de descubrirnos rincones de la provincia que aún no conocíamos.” Además, Alonso ha destacado que este reto “es muy completo, ya que cuenta con subidas largas, cortas, llanos… adaptados a todos los niveles”: 

Este maillot conmemorativo, que es de gran calidad y está avalado por la Vuelta España 2020, se entregará a los 40 primeros ciclistas que realicen el recorrido completo.

UN CIRCUITO POR CARRETERA. Recordar que se trata de un programa de 5 etapas de ciclismo de carretera. Las etapas, que recorren toda la provincia, pueden hacerse de forma independiente en cuanto a tiempo y forma; dejando a cada deportista que las desarrollo como mejor se adapte a su forma de entender el deporte. Todo ello, buscando recorridos que no tengan excesiva circulación, pero que al mismo tiempo puedan dar a conocer a los ciclistas una buena parte de nuestros recursos culturales y, sobre todo, paisajísticos.

Las etapas son:

Etapa 1: Frómista – Aguilar de Campoo (82 kms)

Etapa 2: Aguilar de Campoo – Guardo (95 kms)

Etapa 3: Guardo – Carrión de los Condes (86 kms)

Etapa 4: Carrión de los Condes – Dueñas (94 kms)

Etapa 5: Dueñas – Frómista (104 kms)

EL RETO. Para promocionar de una mejor manera este programa se ha creado un portal web (www.cyclope.es) donde está recogida toda la información de este “reto deportivo”. Para participar en este reto, los deportistas primero tendrán que descargar las etapas como segmentos en la APP Strava, sin duda, una de las más conocidas por los amantes del deporte.

Posteriormente, una vez efectuada cada etapa deberán registrarla en su cuenta personal de esta app, siendo necesario también hacerse un selfie en alguno de los puntos más emblemáticos de cada etapa.

En definitiva, “una mecánica sencilla en la que y se tata sobre todo de disfrutar de la práctica del ciclismo recorriendo y conociendo mejor nuestra provincia”, tal y como ha asegurado Ángeles Armisén durante la entrega del maillot a los dos primeros finalistas y en la que ha animado a seguir participando a todos aquellos apasionados del mundo de las dos ruedas. 

Con el programa CYCLOPE la Diputación de Palencia demuestra que apoya y promociona muy distintas modalidades deportivas; en esta ocasión se trata de ciclismo, deporte que representa como pocos los mejores valores del deporte: el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la constancia….

 
Publicado en Deportes
Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, ha donado 4.500 kilos de producto a la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León.
Esta iniciativa surge al no poder celebrar la habitual gala de Navidad con sus empleados, por las restricciones provocadas por el COVID19, y se ha decidido donar una parte del presupuesto a colaborar en minimizar la urgencia social de cara a las fiestas de final de año.
 
Con esta iniciativa, Galletas Gullón trata de aportar su granito de arena para minimizar el impacto de la urgencia social provocada por la pandemia del COVID19 y mantiene el compromiso adquirido con la sociedad castellanoleonesa. La galletera aguilarense suma con esta aportación más de 75 toneladas de alimentos donados en todo el país.
 
“Somos conscientes de que la situación actual provocada por el Covid-19 ha sido especialmente dura para las familias. Por eso mismo, desde Galletas Gullón intentamos ayudar a los castellanoleoneses en estos momentos tan críticos”, explica Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón.
 
En palabras de Jesús Mediavilla, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León; “La circunstancia de alerta sanitaria provocada por el covid-19 está haciendo que durante los últimos meses tengamos una necesidad imperiosa de alimentos, especialmente para los niños y la población más desfavorecida. En nombre de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, y en el de todos sus presidentes y voluntarios, agradecemos enormemente a Galletas Gullón este gesto de generosidad y solidaridad con los más desfavorecida”.
 
Estas acciones se enmarcan en el Plan Director de Responsabilidad Corporativa de Galletas Gullón que contempla el compromiso de la compañía con los entornos sociales donde opera alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según Paco Hevia, director corporativo, “uno de nuestros compromisos es intentar aportar al ODS 2, hambre 0, y en este caso nos parece relevante destacar que es una aportación que emana de los empleados de Gullón, que siempre nos han manifestado su compromiso con las acciones de responsabilidad social que impulsamos”.
 
Publicado en Últimas noticias
Un año de luces y sombras. Así calificaba el presidente de Asaja Palencia al año 2020 en el balance agrario que realizaba esta mañana. Un acto muy diferente al de otros años que en esta ocasión se desarrollaba exclusivamente ante los medios de comunicación.
 
Antes de empezar, Honorato Meneses quiso tener un recuerdo para los socios fallecidos como consecuencia de esta pandemia que ha marcado un año complicado que comenzaba en la calle, con unos agricultores al límite que protestaban por la falta de rentabilidad, la criminalización del sector y una PAC injusta.
 
“Durante las movilizaciones comprobamos que la sociedad entendía nuestras peticiones y por primera vez recibimos el apoyo social”, explicó el presidente de la organización agraria.
 
La crisis sanitaria y el confinamiento paralizaron las protestas. “Sin embargo -indicó Meneses- agricultores y ganaderos no paramos, y seguimos produciendo alimentos para la sociedad como siempre hemos hecho. Había miedo a un desabastecimiento, pero gracias a los agricultores no han faltado los productos de primera necesidad y esto ha demostrado que somos un sector imprescindible al que hay que cuidar”.
 
Luces
 
Por lo que respecta al balance agrícola, las “luces” fueron para la cosecha de cereal, con 1,4 millones de toneladas en 300.000 hectáreas cultivadas, una cifra que supone un 40 por ciento más sobre la media de un millón registrada en los últimos diez años. Sin embargo, la incertidumbre por los bajos precios emborronó durante meses la alegría de las buenas producciones, aunque tras el verano se fueron recuperando.
 
El año fue bueno también para los forrajes en la provincia más productora de alfalfa de secano de España en torno a la cual gira una industria de cinco plantas transformadoras con vocación exportadora. También en el sector de oleaginosas ha tenido gran importancia el girasol, con 40.000 hectáreas sembradas, no así la colza, con dificultades para repuntar y ampliar las 1.500 hectáreas.
 
Sombras
 
Sin embargo, la remolacha es uno de los cultivos más perjudicados con sólo 1.200 hectáreas frente a las 8.000 sembradas en los años buenos. Los ataques del gobierno con el impuesto al azúcar y la campaña en contra del consumo por parte del ministerio están poniendo la puntilla al que fue “cultivo estrella” en la provincia. En cuanto a la patata, desde que empezó la pandemia se está viendo perjudicada por el cierre de la restauración, especialmente los cultivadores del norte de la provincia por tratarse de una patata destinada al consumo.
 
La ganadería de ovino y vacuno, especialmente la de carne (lechazos, piezas de mayor calidad en vacuno) es la gran perjudicada por la crisis sanitaria, imposibilitada para dar salida a unos productos que, por tradición, se consumen en los establecimientos hosteleros. En este sentido, Honorato Meneses animó a los palentinos a consumir los productos de nuestra tierra, de una gran calidad y con todas las garantías, y denunció que mientras se ponen trabas para producir aquí, se permite la entrada de productos de fuera que no tienen que cumplir con los estrictos requisitos que se imponen en nuestro país. Además, exigió un etiquetado más transparente para que el consumidor tenga claro dónde se han alimentado los animales.
 
Por otra parte, el presidente provincial de Asaja criticó el “presupuesto cero” que llegará a nuestra provincia para la modernización de regadíos en el sistema Carrión que sufre un déficit hídrico desde hace muchos años. “Tanto el regadío como la ganadería son sectores que fijan población, y sin embargo son los grandes olvidados”, lamentó.
 
Donaciano Dujo, crítico con la próxima PAC
 
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que respaldó con su presencia el balance provincial, exigió más dureza en la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar abusos por parte de los intermediarios que suben los precios al consumidor mientras bajan para el productor.
 
Sobre la PAC, Dujo expresó su rechazo para la política europea del periodo 2023-2027. “Va a ser peor, va a tener menos presupuesto y más obligaciones y no beneficia al agricultor porque no se le permite producir lo que sí se compra a terceros países”. Igualmente mostró su preocupación porque las ayudas de eco-esquemas perjudican a nuestros agricultores y ganaderos.
 
El presidente de Asaja en Castilla y León adelantó que las reivindicaciones de principios de año siguen vigentes. “La pandemia demostró que el campo es esencial y que la sociedad tiene que comer”, dijo, se preguntó “qué hubiera pasado si nos hubiéramos visto obligados a importar alimentos por no poder producirlos aquí”.
 
Al igual que hiciera Meneses, Donaciano Dujo lamentó los bajos precios que perciben agricultores y ganaderos en comparación con países vecinos; exigió un etiquetado inequívoco para nuestros lechazos especialmente en estas navidades y alertó de la reducción de ganaderos en Castilla y León. “Nos quedamos sin ganadería y detrás irá la agricultura”.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Junta Gestora que representa los principales establecimientos de hostelería de la localidad, se han reunido para evaluar la situación de reapertura de los establecimientos en Aguilar.

Tras analizar las medidas y circunstancias tras varias semanas de cierre, desde la Junta Gestora se ha trasladado al Ayuntamiento a través de su portavoz Daniel Milla “el compromiso del sector para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad interpersonal, uso de mascarillas y aforos en los establecimientos” y además, invitan a los agentes de Policía Local a realizar labores de control para evitar malas prácticas que nos avoquen a ver cerrados los negocios de nuevo y proceder a sancionar a quien no cumpla.

Desde el Ayuntamiento, el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra ha señalado que “agradecemos una vez más la disposición de nuestro sector hostelero por querer trabajar y además, trabajar garantizando las medidas de seguridad e higiene en sus locales para poder mantener la actividad económica de la que viven con mucho esfuerzo y evitar la propagación del virus”.

Por ello vamos a seguir trabajando y controlando con los medios que el Ayuntamiento posee, sin bajar la guardia, para que el sector comercial y hostelero de Aguilar que cumple con las medidas, pueda seguir trabajando con normalidad ante la campaña navideña.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado una nueva edición de la Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, por lo que ha invitado a “todas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, estén inscritas en el EMCAN y quieran mejorar su empleabilidad” a inscribirse en el programa, actualmente en proceso de selección de participantes y con vistas a comenzar su calendario de actividades en el mes de enero.
 
Los aspectos que se volverán a trabajar en esta V Lanzadera serán los de “compartir experiencias y mejorar competencias, adaptándose al mundo de hoy y a sus necesidades laborales y sociales”. Se incidirá, así, en cuestiones como “el desarrollo personal y profesional, la búsqueda de un trabajo, proyectos de emprendimiento y contacto con empresas”.
 
En esta nueva edición, se continuará con la actividad presencial y telemática, así como con las sesiones individuales y las grupales.
 
Mayores opciones
 
El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha “animado” a aquellas personas desempleadas “que quieran mejorar sus opciones en el mundo laboral” a que “se incorporen a esta Lanzadera”.
 
“Desde el Ayuntamiento pensamos que el trabajo es el principal factor que normaliza la vida de las personas”, por lo que, indicó Barrio, “es lógico que incentivemos todas las acciones que estén en nuestra mano y que puedan ayudar a nuestros convecinos a acceder a un empleo digno y duradero. Las Lanzaderas son una más y creemos que muy positiva de cara a desarrollar capacidades e incluso adquirir nuevas habilidades laborales”.
 
Inscripciones
 
Los interesados en inscribirse en el programa, pueden hacerlo bien a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llamando al número de teléfono 942 512 427.
 
Publicado en Últimas noticias

El IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo tiene varios proyectos e intercambios europeos que se están viendo afectados por el COVID-19. Por este motivo, la programación inicial se ha tenido que modificar y ya se está trabajando en su adaptación, eso sí, también condicionada por la incertidumbre en torno a la situación sanitaria.

De cómo se está afrontando esta circunstancia, hablamos con una de las profesoras del instituto aguilarense, Marisa Fernández que coordina estos proyectos en el centro.

https://www.ivoox.com/proyectos-e-intercambios-europeos-del-ies-santa-maria-audios-mp3_rf_62464761_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia incluirá quince actividades con la magia, el teatro y la música como protagonista, en la programación cultural navideña. Los días 20, 21 y 22 de diciembre se proyectará en el Teatro Ortega un concierto extraordinario de homenaje al compositor de cine John Williams.

De la programación preparada para este año hablamos con la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.

https://www.ivoox.com/programacion-cultural-navidena-diputacion-incluira-audios-mp3_rf_62461065_1.html

Publicado en Audios