radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Diciembre 2020

La Fundación Santa María la Real acaba de publicar su libro ‘Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI’, con el que su autor, Isidro G. Bango Torviso, “cambiará la forma de ver esta emblemática construcción y obligará a repensar las cronologías de algunos de los edificios más importantes del románico pleno español”; según ha explicado Pedro Luis Huerta, responsable de publicaciones de la Fundación.  

En los tres capítulos de esta monografía, el catedrático gallego, uno de los mayores especialistas en arte románico de nuestro país, da una respuesta lógica a los múltiples interrogantes que rodean a la construcción de la catedral de Jaca, “uno de los edificios más importantes del románico europeo”. 

En su opinión, una visión superficial y rápida de esta obra nos transmite la falsa imagen de una idea unitaria y de su materialización, pero nada más lejos de la realidad. Para el autor no hay duda de que se trata de un proyecto ideado en época de Ramiro I, “en el que trabaja un gran arquitecto al que más tarde se une un escultor”. 

La primera catedral románica de España

A lo largo de los años, los historiadores han aportado diferentes visiones sobre la cronología de la fundación de la Catedral de Jaca. Hay dos corrientes que discuten sobre si su construcción comenzó por encargo del rey Ramiro I o de su hijo, Sancho Ramírez. La diferencia no llegaría a dos décadas, pero para la historia supondría considerar la de Jaca como la primera catedral del románico pleno de España. 

A este respecto, Bango es tajante: “frente a lo que se viene diciendo en los últimos cincuenta años, no corresponde al rey Sancho Ramírez, sino que es obra de su padre, Ramiro I, y se habría iniciado posiblemente hacia el año 1060”.

Entre sus razones para asegurar que la construcción de la Catedral de Jaca se inició en el reinado de Ramiro I explica que “en 1072, cuando se erige la iglesia de Iguácel, los elementos fundamentales de la Catedral de Jaca están ya perfectamente definidos. Iguácel se hace por un grupo de canteros locales interpretando las formas que están viendo en la catedral de Jaca.” Además, Bango apunta otra razón para asegurar que el templo jaqués es anterior y habla de una serie de documentos en torno al Concilio de Jaca de 1063. 

En cuanto a la ley canónica que dice que una catedral sólo pudo fundarse en un enclave declarado ciudad, algo que fue otorgado en el Fuero de Jaca por el rey Sancho Ramírez, considera que “es verdad que el derecho canónico dice esto, pero lo que olvidan es que muchas catedrales españolas a lo largo del siglo XI, ocuparon sedes provisionales”. En su tesis, la de Jaca fue fundada en una sede provisional.

El libro forma parte de la colección ‘Emblemas del Románico’ y se encuentra ya a la venta al precio de 30 euros tanto en la tienda online de la Fundación Santa María la Real, como en librerías y tiendas especializadas.

 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Aguilar de Campoo ha criticado “el triunfalismo y la falta de rigor del equipo de gobierno, tras atribuirse la iniciativa de una ‘segunda fase’ en las mejoras de la avenida de Palencia”.
 
Una propuesta que, como ya denunció Cs hace más de un año, responde a la falta de previsión de Alcaldía cuando se olvidaron de incluir en los presupuestos el mantenimiento de las aceras y de la vía de servicios junto al Jaspe en el lateral oeste (números pares).
 
La formación naranja ha criticado que el Partido Popular se haya jactado de la importancia de estas obras de mantenimiento que, según ellos, culminan un proceso de dos años de actuaciones de conservación.
 
“Hace casi año y medio, ya denunciamos el deplorable estado en el que se encontraba toda esa zona de los números pares. En aquel momento tuvimos noticia de varios percances de peatones y exigimos una acción urgente a la Comisión de Urbanismo y Obras”, ha explicado el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan José Mangas.
 
Mangas ha ironizado que “esa urgencia se ha traducido en un ‘diligente’ plazo que alcanza casi el año y medio de demora porque se les olvidó incluirlo en las cuentas del pasado año y se han tenido que retrasar para cargar esta obra a los Planes provinciales 2020-2021 de la Diputación de Palencia”.
 
“Otro de los muchos olvidos” del concejal de Urbanismo, Jesús Manuel Sevilla, con el cuidado de una villa eminentemente turística como es Aguilar de Campoo y que se suma al de la acera junto al almacén de material de construcción de Hermanos Díez Martín, o el final de la travesía Palencia que enlaza la avenida del mismo nombre con la avenida Virgen de Llano y rodea este almacén por su parte sur.
 
“Celebramos que el Ayuntamiento se ponga a trabajar, pese al retraso, para mejorar la seguridad y la imagen de la villa. Sin embargo, el olvido de esta zona y la falta de previsión y diligencia para subsanarla, dicen muy poco a favor de la gestión del Gobierno municipal”, ha afirmado el concejal de centro.
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; junto al diputado de zona Urbano Alonso, ha recibido, recientemente, en el Palacio Provincial al alcalde de Castrejón de la Peña, Luis Carlos Clemente, con el objetivo de analizar temas y proyectos de interés para el municipio. 

Cabe destacar que la Diputación de Palencia ha invertido en este municipio y sus entidades locales menores: Cubillo, Loma, Pisón de Castrejón, Recueva, Roscales, Traspeña y Villanueva de la Peña a lo largo de estos últimos cinco años un total de 545.783 euros.

A lo largo de estos años, Castrejón de la Peña ha mejorado su red de abastecimiento, así como la mejora de la captación o la reparación del depósito y la instalación de la fuente del cantoral. Todo ello, con una inversión cercana a los 108.700 euros. Por otro lado, Castrejón también ha visto mejorada sus antiguas escuelas y tiene previsto reformar la antigua cámara agraria en varias fases a través de Planes Provinciales en los próximos años. Finalmente, señalar que Castrejón ha recibido varias líneas de ayuda en materia de Servicios Sociales, Promoción Económica, Medio Ambiente o Desarrollo Agrario por valor de 77.303 euros. 

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán y el concejal de Obras y asesor Técnico Municipal, visitaban hace unos días los trabajos que se acometen en la primera planta, dentro del programa Rehabitare.

Se trata de una actuación que se acomete de manera conjunta con la Junta de Castilla y León. En este caso se va a habilitar, en un primer momento, la primera planta del antiguo consultorio médico como vivienda de alquiler social. La misma estará compuesta por tres habitaciones, baño, cocina y salón comedor. En una segunda fase, se hará lo propio, según anuncian desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, con la segunda planta.

Desde el ejecutivo local destacan que “es una manera de dar salida a un inmueble que no se encontraba en las mismas condiciones”. El alcalde recuerda que en este terreno “estamos trabajando, en materia de vivienda, tanto de manera pública, como con la iniciativa privada y los particulares”. Cristian Delgado destaca que “por primera vez en este 2020 se bonificarán los contratos de alquiler en Barruelo de Santullán”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán indican que dentro de los Convenios de Transición Justa se va a intentar, también potenciar proyectos de vivienda. Cristian Delgado asegura que “en los próximos años esta va a ser una constante en la política del ejecutivo local, para fijar e incluso incrementar población”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha iniciado un proceso con el objetivo de definir un Plan Estratégico de Turismo para los próximos años. Para ello, “necesitamos realizar una auditoría que nos facilite información sobre cómo estamos en este momento”, explica la concejala del área, Sandra Ibáñez.

Para ello, se pide la colaboración de todos los establecimientos que realizan alguna actividad económica en Aguilar de Campoo, para que se acerquen al salón de plenos del Ayuntamiento mañana miércoles, 16 de diciembre en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, con el fin de rellenar una pequeña encuesta que dura unos 10 minutos. 

“En este proceso de auditoría es muy importante vuestra opinión y colaboración, dado que independientemente del sector al que pertenezcáis, las propuestas turísticas que se han hecho o se harán impactan en la economía de nuestro municipio”.

Además, “vuestra opinión es muy importante para poder obtener datos objetivos que nos ayuden a dimensionar nuestras nuevas metas en el ámbito turístico”.

 
Publicado en Últimas noticias

Quince actividades culturales componen la programación especial navideña que ha organizado la Diputación de Palencia para las próximas fiestas, «un programa variado, familiar, para todos los públicos y, lo que es muy importante, completamente seguro», según manifestó durante la presentación la presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén, que estuvo acompañada por la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena. 

La presentación coincidió con su recorrido al espectacular belén napolitano de la colección de Mara Vilar-Sancho, también presente en la visita, que se va a exhibir en el Centro Cultural Provincial hasta el día de Reyes, en el marco de la política de la Diputación de apoyar la tradición belenista, «uno de los ejes de nuestra actividad cultural en estas fechas», según subrayó también Armisén.

Uno de los principales atractivos del programa será la proyección en el Teatro Ortega de Palencia, en su gran pantalla y con un sonido excelente, del concierto extraordinario de homenaje al compositor de cine John Williams, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de este año, junto con el recientemente fallecido Ennio Morricone. Se trata de un excepcional concierto con algunos de los mejores temas de Williams para las bandas sonoras de películas célebres, como La guerra de las galaxias o La lista de Schindler, que interpretó la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del maestro venezolano Gustavo Duhamel, en el Walt Disney Concert Hall, con solistas de máximo nivel como el violinista Itzhak Perlman. 

Con el fin de garantizar la seguridad del público asistente, se han programado tres pases (12:00, 17:00 y 19:00 horas) en cada uno de los días 20, 21 y 22 de diciembre de proyección. La entrada es libre hasta completar el aforo reducido según la normativa, con dos entradas como máximo por persona que se recogerán en la taquilla del Teatro Ortega desde media hora antes de cada sesión, cuya duración ronda los noventa minutos, en los que además de los temas se ilustran anécdotas personales contadas por sus compañeros tanto dentro como fuera del escenario.

TRADICIÓN ININTERRUMPIDA. Otra de las citas que sí podrá disfrutarse en directo, con el aforo limitado que establecen las actuales restricciones por la pandemia, será la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, obra de Gómez Manrique que se ha puesto en escena de manera ininterrumpida desde el siglo XV, cuando fue escrita. El convento de las Clarisas de Calabazanos acogerá tres pases de la obra en la tarde-noche del domingo 20 de diciembre (17:00, 18:30 y 20:00 horas). La última de las representaciones se emitirá en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, con el que colabora la Diputación de Palencia para mantener esta representación teatral, pionera de este género literario en lengua castellana. Los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte se encargan de montar este entrañable espectáculo en torno al nacimiento de Jesús en diversas dependencias del citado convento.

Dentro de las limitaciones que impone la actual situación de pandemia, el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia ha organizado un programa de hasta quince actividades diversas, que comenzarán el próximo martes, 15 de diciembre (19:00 horas) con el espectáculo familiar Cosas de la Navidad, de Raúl Charlo, con música, danza y muñecos, que se representará sin público en el Centro Cultural Provincial y se ofrecerá en directo por el canal de Youtube de la Diputación, como toda la programación salvo las proyecciones del Ortega y las representaciones del Auto en Calabazanos.

MAGIA Y CUENTACUENTOS. La magia volverá a ser una de las protagonistas del ciclo cultural navideño, con cinco actuaciones retransmitidas en directo desde el Centro Cultural Provincial, todas ellas a las 19:00 horas, a cargo de los magos Xulio Merino (Pontevedra) —con su espectáculo Espongismagia Xuliana, el sábado 26 de diciembre—; Amélie (nombre artístico de la madrileña Rosana Vidal), el domingo 27, con su espectáculo titulado Consiste en soñar; Cliff The Magician (Inglaterra), el lunes 28, con Christmas is magic; Mago Cess (Zamora), el martes 29, con Sensaciones; y Luigui Ludus (Málaga), que cerrará el ciclo el miércoles 30 con su espectáculo Magia para peques muy peques. Estos espectáculos de magia se reemitirán en diferido los días 2 y 3 de enero, también a partir de las 19:00 horas por el canal Youtube.

Ese mismo escenario y sistema de emisión en directo se empleará para otras actividades como los dos cuentacuentos que protagoniza Erica González Miguel: el sábado 19 de diciembre (19:00 horas) ofrecerá, acompañado del guitarrista David Castro, el titulado En el desván hay un baúl; y el miércoles 23, a esa misma hora y acompañada del pianista Cándido Cisneros y la soprano Natalia Bravo, el titulado Cuento de Navidad. Por su parte, Teatro del Limbo pondrá en escena dos funciones de tema navideño el jueves 17 (Cuenta que te cuento. Un espectáculo navideño al calor de la lumbre; con la música y las tradiciones como hilos conductores) y el viernes 18 (Leyendas navideñas, con música de Miguel Abad y Evelyn Torres), espectáculo que se reemitirá por el canal de Youtube la víspera de Reyes (19:00 horas).

Publicado en Últimas noticias

Siguiendo con la colaboración iniciada el pasado año entre Ayuntamiento de Aguilar de Campoo e IES Santa María la Real para la iluminación navideña, este año los alumnos y profesores de 1º y 2º de Electricidad del F.P básica del centro aguilarense han trabajado intensamente para aportar nuevos elementos que lucen en las calles y plaza de Aguilar.

En la siguiente entrevista nos cuentan cómo han trabajado este año los profesores: Jesús Martín, Susana Prieto, Carlos Estébanez y los alumnos: Adrián de la Fuente, Carlos Gutiérrez y Álex Jiménez.

https://www.ivoox.com/alumnos-del-ies-santa-maria-real-audios-mp3_rf_62361105_1.html

Publicado en Audios

En esta entrevista hablamos con María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo sobre la situación sanitaria actual del municipio y también del balance de la 32º edición del Aguilar Film Festival, que concluía el domingo con la entrega del Águila de Oro al actor Ernesto Alterio y el palmarés de este certamen que se ha celebrado durante esta edición de manera telemática.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_62360222_1.html

Publicado en Audios