radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Junio 2019
Es una de las principales metas del Plan Estratégico de la institución 2019-2025, que ha sido aprobado durante la reunión del patronato de entidad, celebrada en su sede de Aguilar de Campoo. Un encuentro que ha servido, además, para revisar el grado de ejecución del plan de actuación 2019.
 
“El nuevo plan estratégico contempla un cambio en la visión de la Fundación – explicaba Juan Carlos Prieto, director de la entidad, al término de la reunión – Nuestro reto será crear un grupo o corporación de fundaciones, que nos permita vincularnos a otras entidades sin ánimo de lucro, para compartir recursos comunes, reducir costes y, en definitiva, mejorar nuestra forma de gestión”. 
 
Por ahora, según informaba Prieto, se han iniciado conversaciones con diferentes entidades. “La propuesta ha sido acogida con entusiasmo, pero ahora debemos trabajar por su consecución, estudiando cómo articular la corporación o grupo. En cualquier caso, lo que sí tenemos claro es que estará abierto a la participación de todas aquellas organizaciones que quieran sumarse y que, de uno u otro modo, tengan entre sus metas propiciar el desarrollo sostenible de los territorios”.
 
Nuevos proyectos en la provincia de León
 
La sesión del patronato ha dado luz verde a la puesta en marcha de dos nuevos proyectos en la provincia de León. Por un lado, tras el acuerdo previo con la empresa Halliwell Capital S.L, se seguirá trabajando para alcanzar en los próximos días un convenio definitivo que permita a la Fundación Santa María la Real hacerse cargo de la gestión del centro integrado de formación profesional “Virgen del Buen Suceso” en La Robla.
 
“Como adelantábamos hace unos días nuestro objetivo será doble. Por un lado, mantener los ciclos formativos que actualmente se ofrecen y, por otro, ampliar la propuesta, incorporando nuevas ideas adaptadas a las actuales demandas del mercado y a las exigencias de la comarca”, aseguraba Prieto.
 
El segundo proyecto será la adquisición y gestión de una residencia de mayores. “El buen hacer del equipo de Tercera Actividad, nuestro centro de atención a personas mayores de Aguilar de Campoo, nos ha llevado a ampliar el modelo y, en este sentido, ha surgido la oportunidad de implementarlo en un centro de León”. Una operación que se ratificará y aprobará en las próximas semanas.
 
Plan de Actuación 2019 – Empleo y Emprendimiento
 
Por lo que se refiere a la ejecución del Plan de Actuación 2019, el director de la Fundación se mostraba satisfecho por el grado de cumplimiento alcanzado en las diferentes áreas de trabajo, en las que actualmente se estructura la entidad: Empleo y Emprendimiento; Conservación del Patrimonio; Turismo y Cultura y Atención Social.
 
Así, por ejemplo, tan solo durante el primer semestre del año, desde el área de Empleo, se han impulsado 70 nuevas lanzaderas por todo el país, que ayudan actualmente a más de 1.500 participantes y con las que se espera igualar o superar los niveles de inserción laboral de años anteriores, situados en el 60%. Una labor que se ha compaginado con otros programas como MILMA, desarrollado con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, o el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
 
Igualmente, se han presentado los resultados del trabajo de investigación en torno a las causas del paro de larga duración, desarrollado desde el Laboratorio de Empleabilidad de la entidad. Los datos han servido como base para el diseño de un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral que se trasferirán a las Comunidades Autónomas de Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha, donde se ha centrado el trabajo.
 
Además, “acabamos de presentarnos a una nueva convocatoria europea con una propuesta basada en la experiencia de gestión de lanzaderas, pero con importantes novedades tecnológicas y digitales”, adelantaba Prieto.
 
Plan de Actuación 2019 – Conservación del Patrimonio
 
El Patronato de la Fundación también ha podido comprobar la evolución de los proyectos encaminados a mejorar la conservación y gestión inteligente del patrimonio. Iniciativas basadas en la experiencia del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), diseñado por la entidad y que, cada año va aumentando sus propuestas y funcionalidades.
 
“Actualmente prestamos nuestra experiencia a distintos proyectos europeos que tratan de potenciar un turismo cultural sostenible, mediante el uso de las nuevas tecnologías”, comentaba Juan Carlos Prieto, en referencia a iniciativas como HERIT-DATA o BODAH, que abogan por medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales europeas.
 
Junto a él, otros como HERITAGECARE, que finaliza este año y que ha servido para mejorar el diagnóstico del estado de los edificios históricos o RURITAGE, que, apuesta por generar modelos de desarrollo sostenible en territorios rurales, tomando como eje de acción el patrimonio. No faltan tampoco nuevas propuestas como Raíces de Barrio, en la que la entidad trabaja con Fundación Ressa. La meta en este caso, es mejorar la vida de las personas, desde la acción en el entorno para mejorar aspectos como la accesibilidad o la habitabilidad, desde el respeto al medio ambiente y potenciando la empleabilidad.
 
Plan de Actuación 2019 – Turismo y Cultura
 
Tampoco faltan las acciones europeas en el área de Turismo y Cultura, desde la que se trabaja en proyectos como Wine&Senses que aprovecha la experiencia de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, para reunir a distintas entidades y empresas de España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia con un objetivo común: generar circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola sea el protagonista.
 
Además, se sigue potenciando el programa de cursos de la entidad, su línea editorial, la oferta del centro expositivo Rom - Monasterio de Santa María la Real o el trabajo del taller de Ornamentos Arquitectónicos.
 
Plan de Actuación 2019 – Atención Social
 
Finalmente, en el área de Atención Social, la principal novedad será, sin duda, la expansión de la metodología y el sistema de gestión de Tercera Actividad. “Nuestra intención es ir ampliando paulatinamente al número de centros sin descuidar la calidad del servicio ofrecido hasta el momento”, apuntaba Prieto, para recordar que, “el centro de Aguilar de Campoo fue el primero de la provincia en obtener en el año 2007 la certificación ISO 9001 que mantiene hasta hoy”.
 
Una trayectoria que sirve de apoyo en el desarrollo de diferentes programas Friendly, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, en los que la Fundación participa con los clúster AEICE y SIVI. 
 
“Lo fundamental tanto del plan de actuación como del nuevo plan estratégico es orientar todas nuestras iniciativas y proyectos a seguir generando desarrollo en los territorios, para facilitar y mejorar la vida de las personas, desde el respeto al paisaje y propiciando la conservación del patrimonio”, finalizaba Prieto, quien también recordaba que toda la estrategia de la entidad, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
 
Publicado en Últimas noticias

El próximo día 2 darán comienzo los muy esperados campamentos de verano que cada organiza el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia.

Así, el martes día 2, 100 jóvenes palentinos viajarán a Aguadulce, en Roquetas de Mar. Se trata de un campamento verdaderamente espectacular, con una instalación al mismo pie de playa a la que tiene acceso directo. Sus instalaciones además poseen: piscinas, varias pistas polideportivas, pista de atletismo, rocódromo y amplias zonas verdes.

Destacan, lógicamente, las actividades náuticas. Entre otras: iniciación a la vela, canoas, iniciación al paddel-surf, skimming, iniciación al snorkel e hidropedales. Además de desarrollarse un amplio paquete de multiaventuras, como: waterball, multideportes, tiro con arco, escalada, orientación, disfraces, batalla naval, etc. 

Pero además de las actividades náuticas, se realizarán excursiones y actividades de conocimiento del entorno: excursión al poblado del Oeste Tabernas, al Parque Natural Cabo de Gata con recorrido en kayaks, visita al Parque Acuático de Roquetas de mar y al Parque Multiaventuras Marinas.

En ese mismo campamento participarán otros 100 jóvenes entre el 12 y el 22 del mismo julio.

El día 3 de julio, miércoles, comenzará el campamento de montaña, viajando 85 palentinos a Benasque, posiblemente la localidad más emblemática del Pirineo Aragonés, situada en un entorno privilegiado, en el corazón del Pirineo Oscense, en el conocido como “Valle Escondido”, junto al Parque natural de Posets/Maladetas. Sus montañas y sus impresionantes valles hacen que sea una de las zonas de montaña más bonitas de España.

El alojamiento estará en la Escuela de Montaña de Benasque, una amplia y bonita residencia de dos plantas, construido en piedra y pizarra, con unas habitaciones muy luminosas, todas ellas con baño completo. Cuenta con una piscina cercana, salas de juegos, comedor, instalaciones deportivas, rocódromo y un gran recinto cerrado de zona verde, ideal para la práctica de variadas actividades. 

Las actividades que se realizan son, entre otras: kayaks y piragüas en el pantano, la divertidísima “Banana Loca”, hidropedales, senderismo por el Río Esera, tiro con arco, natación, escalada, rapel, actividades con tirolinas y veladas nocturnas. Se harán visitas culturales a Anciles, declarado de Interés Patrimonio Artístico, y a Benasque, pero destacan el rafting y el descenso de barrancos-cañones.

Por último, el 15 de julio dará comienzo el campamento para los más pequeños, el campamento de Entrambasaguas, donde 125 jóvenes de 7 a 10 años, disfrutarán de nuestra cercana Cantabria, en una zona privilegiada cerca de numerosas y preciosas playas…. y a escasos kilómetros de Santander. Sin duda una zona ideal para este tipo de campamento. 

El Albergue Juvenil Max cuenta con amplias habitaciones, salas de juegos, amplio comedor, varias pistas polideportivas, zona verde para juegos, piscina y “discoteca”. 

Las actividades que se realizan son, entre otras: piragüismo, tiro con arco, natación, surf, actividades de educación ambiental, gymkanas deportivas. Se realizará una visita a la Magdalena y a la playa de Santander, otra a la playa de Comillas y a Santillana del Mar –para visitar la réplica de las Cuevas de Altamira-, y una última a Laredo. 

Todas las actividades se realizarán en un clima alegre, que favorece la comunicación y la relación entre los niños con el medio que les rodea.

 
Publicado en Deportes

El equipo de gobierno de Barruelo de Santullán ha tenido conocimiento del suceso que se ha producido esta semana en la localidad. Uno de los contenedores de cartón y papel, que se ubica en las Casas Baratas, ha ardido completamente, con el peligro que esto conlleva puesto que el dispositivo se encuentra cerca de un almacén de electricidad.

El alcalde ha hablado personalmente con la empresa suministradora de los contenedores, que a su vez se ha comunicado con el consorcio. Cristian Delgado no descarta “denunciar este hecho ante las autoridades, puesto que no se pueden tolerar acciones de este tipo. Los barruelanos deben saber que este suceso tendrá un coste para las arcas municipales, que pagaremos todos, por esta presunta acción intencionada”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Delegación Territorial, ha contratado la ejecución de la obra de restauración de paramentos exteriores de la torre de la iglesia de Santa María del Castillo en Cervera de Pisuerga con un presupuesto de 46.500 euros.

La iglesia de santa María del castillo de Cervera de Pisuerga es Bien de Interés Cultural desde el día 23 de agosto de 1978.

Entre sus elementos más característicos cuenta con una torre que en la actualidad presenta patologías en la cantería, sobre todo en su fachada norte, por ser la que se encuentra más alterada a consecuencia de la acción de los diferentes agentes meteorológicos que la afectan, especialmente adversos en el norte de la provincia, lo que conlleva la pérdida de material y volumen en parte de sus sillares y molduras, llegando a peligrar la estabilidad de algunos. Lo mismo ocurre con su tejado, con tejas removidas o rotas.

Por ello la Junta de Castilla y León, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, ha decidido llevar a cabo la “Restauración de los Paramentos Exteriores de la Torre de la Iglesia de Santa María del Castillo” en Cervera de Pisuerga con el fin de mejorar tanto el aspecto estético del elemento, como el funcional, consiguiendo que las nuevas soluciones mejoren al conjunto, para lograr de esta manera su mayor durabilidad y mejor conservación. Todo ello con un presupuesto de ejecución de obra de 46.500 euros en base al proyecto redactado por la empresa Guti de Gutiérrez SLU. El Adjudicatario de las obras es Construcciones Rama de Cervera S.L., con un plazo de ejecución de dos meses.

Para lograr los objetivos enumerados anteriormente, se utilizarán materiales iguales o similares a los que componen los actuales, con composiciones similares o parecidas en tonos, color y texturas, de manera que el resultado final sea homogéneo.

 
Publicado en Últimas noticias

Tomás Hernández Prado participó en Santander en el Campeonato de España Absoluto y Máster de 100kms en ruta.

La prueba comenzaba a las 7:00h de la mañana y consistía en dar 20 vueltas a un circuito de 5kms en el parque de Las Llamas, con la participación de unos 800 atletas provenientes de distintos puntos de la geografía española. En la prueba de los 100km tomaron la salida 112 corredores donde debido a su dureza física y mental que se requiere en estas carreras de larga distancia sólo pudieron acabar 76, mientras que en la prueba de 50km lo hacían 19 de 29 que tomaron la salida. El resto de atletas se integraban en los equipos de relevos 10x10 y el campeonato militar. Todo ello bajo la organización de un amplio grupo humano encabezada por el infatigable José Antonio Soto Rojas, pionero de esta prueba en España la cual cumplía este año su 40 aniversario.

El atleta aguilarense Tomás Hernández Prado (Club Ultrafondo Cantabria) que participaba por quinta vez en esta prueba acabó en 7:56:07h (a 4:45min/km de media) siendo el 12° en la general lo que le proclamó subcampeón de España en su categoría Máster35, primero en el campeonato de Cantabria (corredores con licencia cántabra) y campeones de España por equipos.

Dicha marca le sitúa actualmente en el puesto 61 de 3435 del ranking mundial de la distancia y el 13 de 69 a nivel nacional.

Para esta prueba que ha preparado única y exclusivamente durante 5 meses bajo las órdenes de su entrenador Andrés Alañón Vázquez, un veterano del ultrafondo con 226 maratones, Tomás ha salido a entrenar prácticamente casi todos haciendo un total 2600kms.

Como datos curiosos en ese tiempo ha perdido 12kgs, el mes que más ha entrenado fueron 648km y la semana que más 189km, todo ello con entrenamientos que han estado entre cuatro y hasta seis horas, el máximo de días que ha entrenado consecutivos han sido 86, el entrenamiento más largo 67kms a 5:17min/km, el más rápido 42km a 4:12min/km y el más largo y rápido 60kms a 4:45min/km

Durante la carrera empezó en torno a 4:40min/km propuesto por su entrenador el cual pudo mantener prácticamente hasta el km85 haciendo la primera mitad en 3:55:18h (4:42min/km) y la segunda en 4:00:48h (4:48min/km)

Clasificaciones: 

*100 km masculino:

1° Javier Martín 6:52:17h (a 4:07min/km)

2° José Antonio Castilla 6:56:59h

3° José Antonio Urbaneja 7:11:55h

*100 km femenino:

1ª Trinidad Romero 8:30:08h (a 5:06min/km)

2ª Alicia Antón 8:46:45h

3ª Eva Pareja 9:01:52h

Resultados:

http://100kmdesantander.blogspot.com/p/resultados_3.html?m=1

Ranking mundial de 100kms 2019:

http://statistik.d-u-v.org/getintbestlist.php?year=2019&dist=100km&gender=M

 

Por otro lado, también el pasado sábado 15 de junio se celebró la XVI Travesera, la carrera por montaña más famosa y de mayor prestigio de Asturias con salida en Covadonga y llegada en Arenas de Cabrales.

El aguilarense Josué Soto González (Club Alpino Montaña Palentina) finalizó en 16:00:58h (a 12:59min/km) y en un meritorio puesto 63 de un total de 426 inscritos donde debido a dureza de la prueba por su perfil y condiciones climatológicas tan diversas sólo pudieron terminar 303.

La Travesera Integral Picos de Europa surge del deseo natural de varios montañeros asturianos de completar un trazado que surcara los tres macizos de Los Picos “del tirón”.

La prueba discurre por un entorno único como es el Parque Nacional de los Picos de Europa, con paso por la Vega Enol, el pueblo de Caín, Refugio de Vega de Urriellu, Vegues de Sotres y Jitu de Escarandi, una Ultra-Trail que con 75km. y 13.145 metros de desniveles acumulados, por un terreno calizo de Alta Montaña, supone un reto y una experiencia que deja huella.

Para poder realizar está carrera Josué tuvo que mandar unas calificaciones de otras carreras junto con un reconocimiento médico y el documento de tarjeta de federado en montaña, con estos requisitos entras en un sorteo para ser un posible seleccionado y poder correrla. El 10 de Enero, salieron los resultados del sorteo y vio que estaba en las listas. Eso ya le condicionó y dio la fuerza, ilusión y motivación para entrenar esta increíble prueba. Como no tenía entrenador, él mismo se planteó sus entrenamientos, los cuales la mayoría de las veces se hacían muy muy duros porque, al igual que Tomás, el fuerte entrenamiento y tiempo que requieren este tipo de carreras te obliga a pasar mucho tiempo solo preparándolas.

Empezó el mes de Noviembre en el gimnasio Pulsaciones de Aguilar de Campoo con entrenamientos de pierna  y algo del tren superior, cuando llegaron las nieves a montaña palentina la mayoría de sus entrenamientos fueron de alpinismo, subiendo Curavacas, Espigüete, Peña Prieta, algún puente fue a los Pirineos a subir el Posets... en la montaña Palentina muchos días iba solo, una actividad que hizo y de la cual nunca se olvidará fue subir Curavacas y Espigüete en el mismo día, saliendo de Vidrieros a las 4:30 de la mañana con -12°, subió por la canal sur con todo el material de alpinismo y bajó por la ruta normal el callejo grande hasta el coche y de ahí se fue al aparcamiento de Pino Llano a las faldas del pico Espigüete, cogió el mismo material y subio por la cara norte para bajar despues por la sur. Otros entrenamientos que realizó fueron correr por nieve con desnivel y cuando mejoró el tiempo hacía mucha bicicleta de montaña, también fue varios fines de semana con amigos a Picos de Europa a subir y bajar canales, subir canal de Trea y bajar por Culiembro, subir Dobresengos, subir la canal de Asotin hasta collado hermoso, todas estas ya por arriba con bastante nieve. Luego me dedicó a alternar corriendo y BTT aunque en esto tardó bastante porque en Febrero después de hacer la invernal Curavacas+Espigüete se lesionó el psoas ilíaco creando una tendinitis que le impedía correr, mediante estiramientos y cuidar la zona con hielo consiguió aliviarlo.

Una vez que le empezó a dejar correr hizo alguna carrera para coger algo de ritmo de carrera, Trail de la montaña Palentina y con el equipo Club Alpino Montaña Palentina fueron al campeonato de clubes de Castilla y León sin dejar de salir a correr y hacer entrenamientos de fuerza con TRX.

Los días previos a la competición fue bajando la carga de entrenamientos para ir descansado ya que es una gran prueba de fuerza y resistencia. En la carrera se encontró bastante bien, salió muy fuerte con los de delante, en la Vega Enol, que era el primer control de paso iba en la posición 34°, ahí se dio cuenta de que no iba a poder llevar ese ritmo toda la carrera y decidío tomarselo con más tranquilidad.

En la carrera tuvo varios percances en el tobillo izquierdo, un fuerte golpe con una losa de piedra, y dos pequeños esguinces bajando Canal de Mesones y a la Vega de Sotres, de los cuales pudo recuperarse gracias a los servicios médicos de la organización.

En los avituallamientos, la comida y la bebida la gestionó muy buen durante toda la carrera, al igual que el frio y la nieve a pesar de que estuvo más de 10h con los pies mojados.

Ya en el avituallamiento de la Vega de Sotres se cambió de ropa y zapatillas para afrontar el último tramo de carrera, sabía que en la sierra de Portudera se iba a encontrar con mucho mucho barro y por eso también se puso zapatillas con más taco. La llegada fue muy emocionante porque allí estaban sus amigos y familiares esperándole, entrando en meta con su hermana y sobrina de 3 meses.

Para Josué ha sido un gran reto que si su cuerpo le deja no será el último que realice y esta carrera a ser posible la intentará hacer más años.

En categoría masculina el ganador fue Manuel Merillas que venció por tercera vez a la ultra que atraviesa los tres macizos del Parque Nacional, y batió, además, su propio récord, terminando en 10:32:56h (a 8:33min/km)

Por su parte, Andrés Gómez y Victor Mier, ambos con un tiempo de 11:51:59h entraron juntos en la línea de meta, completando el podio masculino.

En la categoría femenina, la ganadora fue Silvia Trigueros, vencedora de las últimas dos ediciones del Tor des Géants, y cuyo tiempo fue de 15:19:50h, la segunda clasificada fue Isabel Casado con 15:47:04h y tercera Claudia Lueje con 15:53:25h

Clasificaciones:

https://www.traveserapicos.com/clasificaciones-travesera/

 
Publicado en Deportes