radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Julio 2020
Viernes, 31 Julio 2020 14:22

ARCA 2020. Hutsun + Ortzi

El domingo se celebra la segunda jornada de ARCA 2020, el Encuentro de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, con el espectáculo 'Urbasa' de Hutsun + Ortzi, que será el domingo, a las ocho de la tarde en el polideportivo.

En esta entrevista hablamos con Jorge Sanz, director de ARCA y Anai Gambra de la compañía Hutsun.

https://www.ivoox.com/arca-2020-hutsun-ortzi-audios-mp3_rf_54625691_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 31 Julio 2020 14:20

Actualidad de Barruelo de Santullán

En esta entrevista con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado hablamos de diversos temas del municipio, entre ellos el fin de alguna de las obras que se estaba desarrollando y la nueva normativa que se va a adoptar en las piscinas de la localidad a partir del próximo 6 de agosto.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-audios-mp3_rf_54625649_1.html

Publicado en Audios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Fomento de Palencia, ha contratado por valor de 48.037 euros a la empresa Seanto, S.L., los trabajos de estabilización de taludes en la carretera de titularidad Autonómica P-215, de Guardo (CL-626) a límite con la provincia de León, en el denominado ‘Alto de las Portillas’.

En la actualidad y como consecuencia de las últimas lluvias, existe un peligro de futuro desprendimiento e invasión de la calzada, entre los puntos kilométrico 8+735 y el punto kilométrico 8+889 de la carretera P-215.

Los agentes meteorológicos de esta zona, con grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, que originan ciclos de hielo-deshielo y las abundantes lluvias en forma de tormenta, son los que acentúan la erosión del terreno, causando inestabilidad en los taludes y originando arrastres de materiales, desprendimiento de piedras y movimientos en la calzada, pudiendo estos, provocar un serio peligro para los usuarios que transitan la vía.

Por todo ello es necesaria realizar actuaciones para mantener la Seguridad Vial de la carretera. Con este contrato se han previsto acciones para evitar y dar solución a los problemas de erosión en los taludes con la extensión de una malla de triple torsión y el saneo completo de toda la superficie. Se eliminarán todas las rocas que se han desprendido y aquellas que están a punto de desprenderse.

Foto: Google Maps

Publicado en Últimas noticias

La trigésimo cuarta edición del Seminario sobre Historia del Monacato, que la Fundación Santa María la Real organiza dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria, con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, se clausuró ayer.

Los 44 alumnos que han acudido este año al curso han podido conocer cómo, en ocasiones, los monasterios hispanos medievales se vieron implicados en disputas y situaciones violentas; “incapaces de preservar la paz dentro de sus muros o de aislarse de los conflictos creados fuera de ellos”, tal y como relata José Ángel García de Cortájar, codirector del seminario.

Para abordar este asunto, contaron con ocho ponencias de expertos investigadores de las universidades de Salamanca, Bolonia, Madrid, Valladolid y Navarra. Además, complementaron sus conocimientos con una excursión al monasterio de San Pedro de Dueñas y al municipio de Sahagún, donde visitaron el monasterio de San Facundo y San Primitivo, la iglesia de San Tirso y el convento de La Peregrina.

Monasterios hispanos, bizantinos y andalusíes

El Seminario se centró en el área hispanocristiana durante los siglos VII al XIV, aunque con unas breves referencias al área bizantina y al poco conocido mundo andalusí. Giorgio Vespignani, de la Universidad de Bolonia, fue el encargado de explicar cómo los monjes ejercieron como “voz contraria” a la corte imperial de Bizancio, convirtiéndose en “portavoces” de la ciudadanía “para pedir a gritos una liberación de las vejaciones de los funcionarios imperiales y de las adversidades de la vida”.

Por su parte, Fernando Valdés, de la UAM, hizo una revisión de las fuentes documentales de los monasterios y zawiyas en Al-Ándalus para analizar la presencia y actividad de las comunidades religiosas cristianas en esa época. En su opinión, “el grado de tolerancia al que estaban sujetas no siempre fue igual durante el Al-Ándalus” y nada tienen que ver la actitud de la dinastía omeya y de los Reinos de Taifas con otras dinastías que practicaban “un islam mucho más intransigente”.

Ya centrados en el monacato hispano, el profesor Pablo de la Cruz, de la USAL, ha tratado la conflictividad de los monasterios del siglo VII y su sistema penitencial “violento” para corregir las “desviaciones” de sus miembros; así como la violencia “contra el monasterio”. Esta última, en época hispano-visigoda, se materializaba de dos maneras: las agresiones de bandidos y la de los miembros de comunidades monásticas campesinas, de base familiar, “que entibiados en su propósito inicial deciden abandonar el monasterio y recuperar por la fuerza lo que aportaron al mismo”.

Cambios de rito y monasterios fortificados

En la tercera jornada, el historiador Carlos Manuel Reglero se centró las últimas décadas del siglo XI y las primeras del XII, época de profundos cambios en la Iglesia hispana que suscitaron resistencias y conflictos en el ámbito monástico. Aunque fueron varios los focos de tensión, Reglero destacó como principal motivo el abandono del rito hispano en favor del romano, “que coincide con disputas por el gobierno de algunas grandes abadías benedictinas, como Sahagún o Celanova”.

Avanzando un poco más en el tiempo, Javier Martínez de Aguirre, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, analizó el significado de varias imágenes de combates, “de considerable violencia”, que figuran en la decoración de algunos monasterios románicos hispanos. Es el caso del muy conocido sarcófago de Doña Sancha, hoy en las benedictinas de Jaca; o al capitel de San Martín de Frómista que ha servido como imagen para el propio Seminario.

Completó su exposición Miguel Sobrino, que habló de un fenómeno arquitectónico muy frecuente en la Edad Media: los monasterios fortificados. A través de un recorrido por diferentes cenobios hispanos, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid explicó cómo y porqué las comunidades religiosas se tuvieron que blindar “frente a la violencia exterior”; así como los motivos que llevaron a la decadencia de muchos de estos monasterios-fortificación en Edad Moderna.

Cluniacenses versus cistercienses

La última jornada del Seminario, hoy mismo, comenzó con la ponencia de Luis Javier Fortún, archivero del Parlamento de Navarra, que abordó el enfrentamiento entre cluniacenses y cistercienses, que se saldó con una clara victoria de estos últimos; y la repercusión que esta disputa tuvo en los monasterios españoles. “Algunos pequeños monasterios se revigorizaron y se convirtieron en auténticos cenobios cistercienses; otros más grandes, como Carracedo, tuvieron una adaptación más difícil y costosa”, explicó Fortún, que también habló de un tercer caso, el de Leire, donde hubo un enfrentamiento frontal entre benedictinos y cluniacenses “alimentado desde estructuras eclesiásticas y grupos sociales externos al monasterio”.

La última intervención fue la de Diana Lucía Gómez-Chacón, que habló sobre la dimensión artística del conflicto entre conventuales y observantes en los monasterios hispanos de la Baja Edad Media. Para ello, se centró en algunos de los ejemplos castellanos y aragoneses más significativos, y mejor documentados, en los que quedaron plasmadas visualmente las bases ideológicas del movimiento observante, “cuyo principal objetivo fue recuperar el carisma original de cada una de las órdenes religiosas y monásticas que se vieron envueltas en este deseo de renovación y mirada al pasado”.

Publicado en Últimas noticias

El pleno de la Diputación de Palencia se celebraba ayer de manera semipresencial, bajo la presidencia de Ángeles Armisén y con un número reducido de diputados en la sala, con los consiguientes protocolos de seguridad establecidos.

Los temas que destacaron en la sesión ordinaria del mes de julio fueron las tres proposiciones presentadas por todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto) relativas a la solicitud a la Junta de Castilla y León para la evaluación de impacto ambiental acumulativo para todos los proyectos de granjas industriales porcinas de la empresa DECAMED TRADING S.L; al Ministerio de Transportes de la recuperación de los servicios ferroviarios regionales y de media distancia con parada en la provincia de Palencia suprimidos durante el estado de alarma y que no han sido restablecidos aún; y la solicitud a la administración regional para posibilitar una línea de transporte de viajeros Cerrato- Hospital, que consiguieron el apoyo unánime del pleno de la corporación provincial (adjuntamos textos de las mismas)

Por otro lado, se aprobó la propuesta de ampliación del plazo previsto en el convenio con el ayuntamiento de Palencia de cesión de las instalaciones deportivas en la Ciudad Asistencial San Telmo por un periodo de cinco años, justificada por la realización de la obra de mejora del césped artificial del campo de fútbol en el complejo deportivo San Telmo.  

También se vio a favor el suplemento del crédito para el fomento de empleo en el medio rural 2020 en una cuantía de 561.550 €, para poder incluir todas las solicitudes de ayudas (119) de las 99 empresas beneficiarias de la convocatoria de ayudas al tejido industrial, con una inversión de 1,8 millones de euros.

Se ratificó de forma definitiva la Cuenta General de la Diputación 2019 una vez que el documento ha concluido su exposición pública, junto a la Cuenta del Consorcio del canal de Castilla y del Consorcio de Residuos para remitirla al Consejo de Cuentas en cumplimiento de la legalidad establecida.

Así como la propuesta sobre adquisición de una acción de la “Empresa de Transformación Agraria S.A. S.M.E., M.P.” (Tragsa) a la Dirección General de Patrimonio del Estado, por su valor patrimonial de 8.225 euros, con el fin de adquirir la condición de medio propio personificado y servicio técnico de la Diputación de Palencia y adherirse a los Estatutos de dicha Sociedad.

La empresa TRAGSA tiene, entre otras funciones, la prestación de servicios esenciales en materia de desarrollo rural, conservación del medioambiente, adaptación y mantenimiento de aplicaciones informáticas, control sanitario animal, atención a emergencias, y otros ámbitos conexos, muy vinculados a las competencias propias de la Administración provincial, por lo que la prestación de los referidos servicios por la citada Empresa puede resultar de interés para esta Diputación ante determinadas circunstancias.

Por último, se aprobaron las proposiciones presentadas por el Grupo Popular para instar al Gobierno de España, por un lado, para que incremente la Oferta de Empleo Público para la cobertura de puestos de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional y por otro, para que no se apropie de los recursos de las entidades locales.


 

Publicado en Últimas noticias

Esta sábado comienza una edición diferente y especial de ARCA, el Encuentro de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, que cumple su edición 26 y que se podrá celebrar cumpliendo de manera estricta las medidas de seguridad.

En esta entrevista hablamos con el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar y director de ARCA, Jorge Sanz y con el aguilarense Jean Philippe Kikolas que ofrecerá su espectáculo 'Sin remite' en dos pases, a las 13.00 y 20.00 horas el sábado, 1 de agosto.

https://www.ivoox.com/arca-2020-jean-philippe-kikolas-audios-mp3_rf_54591638_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 30 Julio 2020 13:35

Agosto cultural

Actividades englobadas dentro de la programación `Agosto Cultural´ en Alar del Rey.

  • Fecha: Agosto 2020
  • Lugar: Alar del Rey
Publicado en Cultura
La Diputación de Palencia ha convocado el XVI Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’, una iniciativa que persigue fomentar la concienciación y creación de una sociedad con igualdad legal, cultural y social para hombres y mujeres con especial atención en el medio rural. 
 
La convocatoria de este certamen forma parte de la batería de iniciativas contempladas en el marco del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades que pone en marcha a lo largo del año la Diputación Provincial de forma transversal y se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta c del objetivo 5 de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), es decir, dentro del objetivo de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se trata de aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
 
El premio se otorgará a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —«Diferentes pero iguales» es el lema orientativo del certamen—, como principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. En ese sentido, no serán valorados aquellos trabajos cuya temática sea otra —como el maltrato, la violencia sexista…—, y que no busque la sensibilización, concienciación o indagación sobre el citado principio de igualdad no sexista.
 
RELATOS COVID-19.- La decimosexta edición del certamen presenta como novedad la modalidad relatos Covid-19 para la categoría de Jóvenes, en la que podrán participar menores de entre 14 y 17 años, siendo compatible con la participación en cualquiera otra modalidad. El tema del relato deberá versar sobre la percepción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la fase de confinamiento vivida con motivo de la crisis del Covid-19. En cuanto al resto relativo a esta categoría, se mantiene la modalidad de relatos en la que podrán participar menores entre 10 y 17 años, ambas edades incluidas, diferenciándose dentro de esta categoría dos subcategorías, nóveles de 10 a 13 años y jóvenes escritores de 14 a 17 años.
 
La Modalidad Redes sociales se desarrollará a través de la red social twitter, pudiendo participar en esta modalidad los jóvenes de hasta 30 años de edad que cuenten con un perfil en esta red social y sean seguidores de la cuenta en dicha red del Centro provincial de información juvenil de la Diputación de Palencia (@cpijdepalencia) y de la cuenta institucional de la Diputación provincial (@diputacionPalen). Sólo se tendrá en cuenta a efectos del concurso un tweet por perfil de usuario de Twitter.
 
Por otra parte, la modalidad de Mayores no tiene novedades con respecto al año anterior siendo sus beneficiarios los mayores de edad. Las obras presentadas deberán tener una extensión máxima de 6 folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Para los trabajos presentados a ordenador se utilizará el procesador informático Microsoft Word con un cuerpo de letra tipo 12, modelo Times y la extensión será igualmente de 6 folios.
 
Los mejores trabajos serán seleccionados por un Jurado que otorgará dos premios y un accésit hasta la cantidad de 1.104 euros, mientras que en la modalidad de Jóvenes los premios ascienden a 1.800 euros.
 
El plazo de presentación de los trabajos permanecerá abierto en sus dos categorías hasta el jueves 15 de octubre y las bases completas del certamen pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes 24 de julio. Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Palencia (https://sedeelectronica.dip palencia.es/siac/Procedimientos.aspx), y en la página web de la Diputación Provincial de Palencia (http://www.diputaciondepalencia.es).
 
PASADA EDICIÓN. - Un certamen que cada año cuenta con un nivel más alto de participación, llegando a concursar 129 trabajos en la pasada edición, más del doble que en el año 2018. Se recibieron 31 relatos de mayores, 78 de menores jóvenes, 15 de menores noveles y 5 que se presentaron a la modalidad de redes sociales.
Publicado en Últimas noticias

La Feria Virtual se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre. Será un escaparate digital en el que se espera la participación de un centenar de pequeñas y medianas empresas del sector. Servirá para dar a conocer sus productos tras el descenso de actividad provocado por la pandemia del COVID-19  

La actividad está incluida en el plan de actuación del proyecto Ibericc Global para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios de España y Portugal a través de la cooperación y la implementación de nuevos modelos y herramientas digitales

Ibericc Global comenzó a funcionar a mediados de 2019 y continuará su actividad hasta 2021 con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% está financiado a través de Fondo FEDER y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A

IBERICC GLOBAL es un proyecto que nació  a mediados de 2019 para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector. IBERICC GLOBAL pretende favorecer el encuentro y establecimiento de acuerdos de colaboración y proyectos de coproducción, transmedia y/o distribución conjunta.

La iniciativa está impulsada por ocho entidades públicas y privadas de territorios transfronterizos de España y Portugal: Ayuntamiento de A Coruña (Galicia); Andalucía Emprende y Cámara de Comercio de Sevilla (Andalucía); Cámara de Comercio de Badajoz (Extremadura) y Fundación Santa María la Real (Castilla y León); en representación de España. Ayuntamiento de Faro, Centro de Innovación Empresarial CIEBI y Asociación Empresarial NERPOR,  por Portugal.

Entidades de Ibericc

En el proyecto participan pequeñas y medianas empresas; entidades públicas y privadas, agrupaciones y asociaciones que operan en territorios transfronterizos de España y Portugal, y que desarrollan su actividad en los siguientes subsectores profesionales: diseño gráfico, publicidad, artes digitales, fotografía, influencers, desarrollo de Apps, realidad virtual, gaming y animación, video, audio y filming, moda, música, danza, teatro, bellas artes, gestión cultural, arquitectura, artesanía, museos y galerías, autores y editores.

Feria Virtual

Tras el parón de actividad que ha registrado el sector cultural por la pandemia del COVID-19, Ibericc Global organiza una Feria Virtual de Industrias Culturales Creativas para el otoño, concretamente para los días 20 y 21 de octubre.  La primera jornada se desarrollará en horario de mañana, de 10 a 14 horas; mientras que la segunda será de tarde, de 14 a 18 horas.

Las empresas y/o entidades participantes contarán con un stand digital, personalizado con su imagen y logotipo, así como la descripción de sus servicios. Podrán realizar presentaciones y demostraciones online para dar a conocerse; visitar los puestos de otros participantes para interesarse por sus productos, mantener encuentros virtuales e incluso generar nuevas oportunidades empresariales.

  “El objetivo es revitalizar el sector, favorecer su difusión digital y promover un primer contacto para el intercambio transnacional entre empresas, para que identifiquen oportunidades de cooperación que puedan ser impulsadas a través de actividades posteriores”, explican desde la Cámara de Comercio e Industria de Sevilla, socio de Ibericc Global encargado de la organización de dicha Feria Virtual.

Cómo participar

Según los primeros sondeos realizados por los socios del proyecto se espera la participación de un centenar de empresas y/o entidades adscritas a Ibericc Global.  No obstante, a partir de ahora, se lanzará una campaña de difusión dirigida a todas ellas, y se les explicará que disponen hasta el 21 de septiembre para comunicar su deseo de participar a la organización. Para ello, se deberán poner en contacto con la Cámara de Comercio de Sevilla a través de este mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Posteriormente, se concederán veinte días (del 25 de septiembre al 16 de octubre, aproximadamente) para que cada participante pueda diseñar su stand virtual, siguiendo una plantilla que le otorgará la organización; y se habilitará un día de prueba, para comprobar el funcionamiento correcto de la feria virtual; así como repasar todos los detalles precisos de conexión, actividades, etc.

Publicado en Últimas noticias

A petición del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Obras Públicas va a asumir la renovación, este verano, de la cubierta del edificio que alberga las dependencias municipales de la calle Concha Espina.

La actuación cuenta con un presupuesto de 47.430 euros   que se destinará a “una reforma completa del material de cobertura, incorporar aislamiento térmico a la cubierta, muy sometida por otro lado a fuertes pérdidas de calor en invierno y muy expuesta al sol del verano, y a revertir el deterioro de los aleros, que una vez concluida la intervención pasarán a contar con un sistema de aislamiento térmico exterior”.

Con la realización de  esta obra, el Consistorio pretende “además de garantizar la estanquidad de la cubierta y mejorar la envolvente térmica del edificio y la habitabilidad del inmueble, lograr un considerable ahorro energético”.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha  asegurado que “con el arreglo de un elemento tan importante para la conservación integral de un inmueble como es su cubierta, adecuaremos una instalación que alberga en la actualidad las sedes de asociaciones culturales y deportivas del municipio así como los nuevos vestuarios de la Policía Local”.

El regidor reinosano ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas “su colaboración con el Ayuntamiento para desarrollar el programa de obras municipales, que en esta ocasión, como ya hemos hecho con anteriores proyectos, continúa en la línea de realizar pequeñas intervenciones para lograr grandes y eficientes soluciones”.

La actuación, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de agosto, se ha adjudicado a la empresa  PRODECAM.
 

Publicado en Últimas noticias

Tras haber colgado el cartel de completo con sus dos primeras propuestas, ‘En un lugar del Norte’ regresa este viernes con el teatro familiar de la Compañía Garrapete. El ciclo organizado por el Ayuntamiento de Cervera a través de la Asociación BPM Cultural apuesta en esta ocasión por las artes de calle y confía en el talento del dúo palentino para proporcionar una alternativa de ocio a los vecinos y visitantes de la localidad norteña.

Convertir a la Montaña Palentina en lugar de referencia cultural es el objetivo de un evento que hasta el momento ha resultado ser todo un éxito y que, además de acercar a algunos de los mejores artistas del panorama nacional hasta el medio rural, está permitiendo al público disfrutar de actividades al aire libre con total seguridad.

Cervera se despedirá del mes de julio con La familia Querubini, un espectáculo que comenzará a las 20 horas en el Patio del Colegio Modesto Lafuente. De esta forma, arrancará un viaje que parte de la estupidez y se dirige hacia la ilusión. Y es que el sueño de los dos frágiles artistas de variedades que protagonizan la pieza es representar sus números en un famoso festival internacional.

No hay disciplina circense que Luigi y Gonzo dominen, salvo la de hacer reír. Así descubrirán que el mejor lugar en el que actuar es aquel en el que te encuentras. En definitiva, La Familia Querubini es un absurdo homenaje a ese maravilloso intercambio entre artistas y público que, a buen seguro, entretendrá y hará disfrutar al público cerverano en la tarde del viernes.

Como en otras ocasiones, el acceso será gratuito, previa reserva de invitaciones en la Oficina de Turismo de Cervera (Calle Calvo Sotelo, 10) o en el número de teléfono 979 870 695.

EL CICLO CONTINÚA

El programa de agosto se iniciará con fuerza de la mano de Miguel Ángel Hernando Trillo, más conocido como Lichis. Compositor, letrista, productor, multi-instrumentista e iconoclasta del pop-rock cuya carrera en solitario se caracteriza por un estilo intimista y honesto. Alma máter de La Cabra Mecánica, grupo con el que editó seis discos, el concierto del artista barcelonés tendrá lugar a las 20 horas en el Parque del Plantío.

Las versiones de Chelo Submarine inundarán hasta el último rincón del emblemático espacio verde cerverano el siguiente sábado, 15 de agosto, a las 20 horas, y el domingo 16 será el turno del folk cántabro de los Hermanos Cossío, mientras que Dr. Sapo llevará a escena un espectáculo musical familiar el día 22 que tendrá como escenario el patio del Colegio de Infantil y Primaria de la localidad norteña. El broche lo pondrá el cantautor madrileño Pedro Pastor el 29 de agosto con su actuación en El Plantío, también a las 20 horas.


RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

-Sábado 18 de julio. CONCIERTO DE VANESA MUELA. FOLK TRADICIONAL. Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

-Sábado 25 de julio. CONCIERTO DE MARA BARROS. Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

-Viernes 31 de julio. ACTUACIÓN CÍA GARRAPETE. Teatro infantil de calle. Hora 20h. Lugar: Patio del Colegio Modesto Lafuente

-Sábado 8 de agosto. CONCIERTO DE LICHIS. Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

-Sábado 15 de agosto. CONCIERTO DE CHELO SUBMARINE (versiones). Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

-Domingo 16 de agosto. HERMANOS COSÍO (folklore cántabro). Hora 19h. Lugar: Calle de los Labradores.

-Sábado 22 de agosto. ACTUACIÓN DE DR SAPO. Espectáculo musical familiar. Hora 20h. Lugar: Patio del Colegio Modesto Lafuente

-Sábado 29 de agosto. CONCIERTO DE PEDRO PASTOR. Hora 20h. Lugar: Parque del Plantío.

Publicado en Últimas noticias

Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

El uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, también mientras se disfruta de los espacios de alto valor natural que cubren, aproximadamente, el 30% del territorio. Sin embargo, el uso de estos protectores no puede agravar un problema que afecta a los entornos naturales a escala global: el abandono indiscriminado de residuos, en su mayor parte de origen plástico, un fenómeno conocido, en su acepción inglesa, como littering y que el Gobierno de España ya incluye como uno de los indicadores para evaluar la calidad ambiental del país.

Para promover, por un lado, el uso de mascarillas en las salidas al campo, al bosque o a la playa; y, por otro, para alertar sobre el impacto de su abandono u olvido en entornos naturales, los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Consumo unen fuerzas en la campaña de concienciación ciudadana “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”.

“El abandono de basuras es un problema ambiental de primer orden sobre el que la ciudadanía está ampliamente concienciada. De hecho, gracias a sus demandas, la Unión Europea, con el apoyo de España, ha aprobado en tiempo récord una normativa que limita los plásticos de un solo uso y que España ha incorporado al anteproyecto de Ley de Residuos, actualmente en tramitación”, ha señalado Ribera.

“Por desgracia, España no es ajena a la contaminación que provoca el abandono de residuos plásticos y metálicos, papeles y cartones o colillas en espacios naturales y, para atajarla, debemos actuar en el origen, apelando a nuestra responsabilidad individual y modificando nuestros hábitos de consumo. En un momento en el que todos debemos actuar con responsabilidad, protegiéndonos y protegiendo a nuestros conciudadanos con el uso de mascarillas, es importante ampliar esa protección a los entornos naturales, que nos proveen servicios básicos como el aire limpio, agua y alimento, evitando abandonar mascarillas o cualquier otro residuo”, ha añadido.

CONSUMO RESPONSABLE

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad individual de los ciudadanos, clave en las tres fases de la mascarilla: compra, uso y deshecho”. En la primera de ellas ha apelado al “consumo responsable” –una de las banderas de su ministerio– y ha recordado que, frente a las mascarillas higiénicas y quirúrgicas de un solo uso, el Gobierno recomienda adquirir cuando sea posible las reutilizables -de especificación UNE 0065-, que permiten reducir la cantidad de residuos generados.

Garzón ha insistido también que ese “consumo responsable” debe ir ligado a un correcto uso para evitar la propagación del COVID-19. “Todos y todas tenemos que ser conscientes de la importancia de la mascarilla y promoverla en nuestro entorno porque la salud de toda la población está en juego”.

El titular de Consumo ha agregado que la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza” nace durante el periodo estival pero tendrá recorrido durante todo el año. “La sociedad ha ido tomando conciencia en las últimas décadas de la importancia tanto del reciclaje como de no abandonar envases en entornos naturales y urbanos fuera de sus contenedores. Nuevos residuos como los millones de mascarillas, guantes o envases de gel generados debido a la pandemia no pueden ser una excepción: El consumo responsable va desde la compra hasta el deshecho de los productos o envases”.

LAS MASCARILLAS: AL CONTENEDOR GRIS

Con carácter general, los residuos asociados a la protección frente al COVID-19 y, especialmente, las mascarillas guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en la fracción resto domiciliaria –el contenedor gris de residuos no separables- y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

Por otro lado, y al objeto de recudir el consumo de productos de un solo uso, se fomenta el uso de mascarillas higiénicas reutilizables (Especificación UNE 0065) para su uso por parte de la población; y se recomienda la utilización de guantes de un solo uso únicamente en circunstancias concretas, siendo en general preferible no emplearlos y ser rigurosos con las medidas de higiene, como lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse la cara.

BASURAS MARINAS, INDICADOR DEL ‘LITTERING’

Anualmente, el MITECO realiza campañas de caracterización de las basuras en playas del territorio nacional que, posteriormente, incorpora al perfil ambiental de España, que se publica anualmente. La serie temporal (2013-2018, último dato consolidado) refleja una creciente presencia de residuos abandonados en estos entornos y evidencia la predominancia de basuras plásticas, en torno a un 71% del total, seguido de papel y cartón, en torno a un 11%. Los residuos higiénico-sanitarios, en donde se englobarían las mascarillas y guantes desechables, suponen en torno a un 6,5% del total.

En función del material que se haya usado en su fabricación –la mayoría incluyen polipropileno no tejido, un tipo de plástico–, las mascarillas podrían llegar a englobarse dentro del amplio grupo de residuos plásticos abandonados en entornos naturales. Similar situación ocurre con los guantes desechables, habitualmente confeccionados con vinilo, vitrilo, polietileno o látex; y con los envases en los que se comercializan tanto mascarillas como guantes o el gel hidroalcóholico, donde la presencia del plástico es habitual.

La fragmentación de todos estos residuos puede constituir, además, una fuente de acumulación de microplásticos en el medio, cuestión que agrava aún más los efectos asociados al abandono de basuras dado que, entre otras cuestiones, introduce los residuos plásticos en la cadena trófica, especialmente de la fauna marina. El MITECO viene realizando desde hace varios años campañas de prospección en playas para poder establecer tendencias sobre la presencia de estas partículas plásticas. Además, ha incorporado al anteproyecto de Ley de Residuos la prohibición de productos cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos intencionadamente.

El Gobierno, a través de los Ministerios de Consumo y Transición Ecológica y Reto Demográfico, recomienda la fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables –de especificación UNE 0065-, lo que permitirá reducir el consumo de opciones desechables. De igual modo, y siempre que sea posible, aboga por la higienización de manos con agua y jabón.

Publicado en Últimas noticias

Los senadores del Grupo Popular en el Senado de las provincias de Burgos, Cantabria y Palencia han mantenido hoy “una importante jornada de trabajo monográfica sobre la situación de la futura autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, una reunión en la que también ha participado la alcaldesa anfitriona”.

En esta reunión se ha acordado presentar distintas iniciativas institucionales “para impulsar esta nueva vía de comunicación que se vio gravemente afectada por los recortes del Gobierno socialista del año 2010 y que, en gran parte, aún se arrastran a día de hoy”.

Los parlamentarios populares pedirán la comparecencia del Secretario de Estado de Transportes y del Director General de Carreteras en la Cámara Alta para trasladarles “la gran preocupación que existe por el retraso de esta obra y conocer cuáles son las acciones de impulso de esta nueva autovía que tiene previstas el actual Gobierno de España”.

Los parlamentarios creen que “se han perdido estos dos años de Gobierno socialista pues lo primero que hicieron fue paralizar el Plan de Inversión de Carreteras con colaboración público privada que en mayo del 2018 había elaborado y fue presentado por el anterior ministro de Fomento Iñigo de la Serna”.

Esa actuación general permitía invertir 534 millones para construir esta vía y mantener la misma durante 30 años, concretamente 368 en la construcción y 167 millones para lo segundo. “El actual ministerio paralizó esa actuación y no ha ofrecido ninguna alternativa al respecto, por lo que tenemos una autovía paralizada por completo en 50 de sus 70 kilómetros”.

Así mismo, el PP anuncia la presentación de una moción en el Senado para su debate y aprobación el próximo mes de septiembre que permita abordar y fijar posición a todos los grupos políticos en la Cámara Alta y obligue al Gobierno a dar pasos decisivos.

También en esta misma semana se realizarán varias preguntas oficiales por parte de los parlamentarios para conocer distintos aspectos sobre los tramos de esta infraestructura tan importante para el norte de la Península.
 

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha detenido a un joven de 16 años y residente en una pequeña localidad de (Burgos), como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido a principio del mes de agosto del 2019, en el Instituto de Educación Secundaria de Aguilar de Campoo (Palencia).

Los hechos ocurrieron cuando autor/es desconocidos accedieron al interior del IES Santa María la Real de la localidad aguilarense y tras recorrer diversas estancias rompiendo cristales y causando desperfectos y daños de consideración, sustrajeron el dinero de las fotocopias sin poder especificar la cantidad.

Cuando la Guardia Civil realizó la inspección ocular, se hallaron dos huellas en la superficie de cristal de dos ventanas que fueron manipuladas para poder acceder al interior del instituto y que tras haber sido analizadas por el laboratorio de criminalística de la Comandancia de Palencia, se determina que las mismas son del menor detenido.

Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Palencia, quedando el menor en libertad a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Cervera de Pisuerga.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado una aplicación para móviles llamada 'Aguilar contigo' que pretende acercar los servicios y comercios del municipio a los vecinos para incentivar el consumo local.

Se trata de una app gratuita y en la que ya aparecen 350 negocios de Aguilar. De esto hablamos en esta entrevista con la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal, Sandra Ibáñez; así como de la próxima celebración del Encuentro Internacional de Artista Callejeros que arranca este fin de semana.

https://www.ivoox.com/ayuntamiento-aguilar-presenta-app-para-audios-mp3_rf_54546282_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia debido a la afluencia que hay en esta época del año de senderistas y montañeros, recomienda tomar una serie de precauciones siempre que se vaya a realizar esta actividad.

Prevenciones en general

Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover, planificando con la información adecuada tu ruta, la climatología y el horario a seguir.

Sería ideal no ir nunca solo, siendo aconsejable un grupo de al menos 3 personas.

Hay que llevar un equipo adecuado para la actividad que se va a realizar y mantenerlo bien cuidado, llevar una linterna, impermeable y manta térmica aunque se haya anunciado buen tiempo y no tengas previsto acabar de noche, siempre pueden haber imprevistos.

Lleva siempre tu teléfono móvil con la batería bien cargada y otra auxiliar a ser posible.

Es muy aconsejable tener conocimientos de primeros auxilios.

Si se produce un accidente

Si pese a todo se produce un  accidente, es importante informar al Grupo de Rescate de los siguientes datos:

Qué, cuándo y dónde ha ocurrido el accidente.

Estado en el que se encuentra la víctima.

Localización lo más exacta posible del lugar.

Meteorología de la zona, material y personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate.

Resguarda a la víctima y proporciónale primeros auxilios.

Si hay que hacer uso del helicóptero, limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.

La Guardia Civil recomienda la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es una aplicación gratuita que actúa como canal bidireccional con el ciudadano. Registrarse es muy fácil, descarga la app AlertCops desde Google Play o App Store, abre la aplicación y escoge idioma, lee y acepta todas las licencias y permisos, introduce tus datos personales y acepta las condiciones de uso, valida el registro con el código que recibirás en tu dispositivo móvil mediante SMS y pulsa ALERTA DE PRUEBA para comprobar que se procesan de forma adecuada las alertas.

Dentro de esta aplicación encontrarás las funciones de:

Guardián: con la que puedes compartir tu ubicación con familiares o allegados y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Servicio de avisos: recibirás notificaciones cuando exista una situación de riesgo para tu seguridad en la zona en la que te encuentras.

Personas desaparecidas: si te pierdes o desorientas, pulsa el icono PERDIDO, DESAPARECIDO del menú principal de la app. Tu localización se enviará a tu GUARDIÁN y al centro de operaciones más cercano.

Alertas: en caso de alerta, tu posición se enviará al centro operativo más próximo. Será rápidamente atendido.
 

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 11