radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Junio 2020

El próximo lunes, 8 de junio toda la comunidad de Castilla y León entrará en la fase 2 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Para estos territorios el Gobierno de España ha editado una guía para informar sobre los aspectos relativos a esta nueva fase del proceso de desescalada, como medidas en el trabajo, de prevención e higiene, comercio y prestación de servicios, hostelería y restauración, servicios sociales, actividades culturales y deportivas y piscinas y playas, entre otras.

Toda la información se puede leer en el archivo adjunto elaborado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Publicado en Últimas noticias

Marta Zapata y Vanesa Marcos son enfermeras, forman parte del equipo sanitario que la Fundación Santa María la Real tiene en sus centros de atención a personas mayores de Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León).

Ambas, así como sus compañeras auxiliares y el resto del equipo sanitario, han recibido con emoción la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Lo sienten como propio, porque también han luchado en primera línea de fuego contra el coronavirus.

Esperan, eso sí, que el reconocimiento no se quede solo en eso, sino que invite a la reflexión y que sirva para mejorar la dotación, los recursos y los equipos tanto en los hospitales como en residencias y centros asistenciales.

“La crisis sanitaria ha supuesto un cambio radical en nuestro día a día”, asegura Marta Zapata, enfermera en Tercera Actividad Aguilar y la más veterana del equipo. Lleva ya 18 años trabajando en el centro aguilarense y no recuerda haber tenido que enfrentarse nunca a una situación como la vivida estos meses. “Ha sido duro”, reconoce y por momentos “estresante”, “hemos tenido que zonificar, readaptar espacios y adoptar medidas de protección muy estrictas para evitar el riesgo”, explica.

A unos kilómetros de distancia, en Tercera Actividad Valdelafuente, en León, su compañera Vanesa Marcos, apoya y refuerza el testimonio, “el premio está muy bien, pero lo recibimos con menos ilusión de la que merece, por todo lo que hemos perdido en este tiempo y porque ha sido muy duro física y psicológicamente”.

Por eso esperan que más allá del reconocimiento, todo lo vivido, el trabajo realizado sirva para “para reflexionar, para que se entienda que necesitamos más recursos, más inversión en dotación sanitaria, para no volver a pasar por una situación así”. “Somos los grandes olvidados”, recuerda Vanesa, “los hospitales han desarrollado una labor encomiable, pero nosotros también, porque hemos tenido que hacer frente a casos similares con muchos menos recursos y trabajando con un colectivo de riesgo. Al comienzo de la crisis nos hemos sentido solos e impotentes”.

Aprender y afrontar nuevos los retos

Pese a las largas jornadas, a lo duro del trabajo, ambas coinciden al afirmar que “de todo se aprende hasta de las pequeñas cosas” y todo tiene su lado positivo. Por ejemplo, Vanesa recuerda que para ella el coronavirus fue una oportunidad de empleo, “entré en plena crisis, para reforzar al equipo de sanitarios de Tercera Actividad León”.  Por su parte, Marta reconoce que las largas horas compartidas le han servido para “conocer mejor a las personas con las que convivo y atiendo a diario, para escucharles, saber cuáles son sus necesidades y mejorar la atención”.

Las dos, como el resto de compañeras auxiliares, esperan poder volver pronto a la normalidad, “abrazar a sus familias” sin temor, mientras tanto, este Princesa de Asturias es, sin duda, un aliciente para seguir trabajando, reivindicando el papel de los sanitarios, no solo en los hospitales, sino también en las residencias.

El valor del equipo

Insisten, eso sí, en que el Premio es de todos, “la unión hace la fuerza y lo importante para que las cosas funcionen es el trabajo en equipo, seas o no sanitario”, dice Vanesa que hace extensivo el reconocimiento a todos sus compañeros.

El Princesa de Asturias reconoce la “entrega incondicional” de todos los sanitarios, “haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados” lo que “representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”,

“Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”, aseguran desde la Fundación Princesa de Asturias.

Marta, Vanesa y el resto de enfermeras o auxiliares, así como todo el equipo sanitario de Tercera Actividad forman parte de esos profesionales y este galardón servirá para seguir plantándole cara a la crisis con una sonrisa, la de quien es consciente de que pese a haber perdido varias batallas y aunque aún queda por luchar, está a punto de ganar la guerra.

Publicado en Últimas noticias

Tras el proceso de confinamiento los alumnos de los centros integrados en la Red, han enviado una frase, un dibujo, un video, algo que en un futuro puede ser positivo para el planeta, y que socialmente se podría integrar en nuestro día a día a modo de “Vacuna para salvar el Planeta”

Cada 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Red de Escuelas para la Sostenibilidad, que coordina la Diputación palentina en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, celebra su encuentro anual o Confint (Conferencia de jóvenes para cuidar el Planeta). Una jornada de encuentro dónde además de compartir sus proyectos y experiencias anuales sobre sostenibilidad, los jóvenes aportan una serie de pautas e ideas para mejorar nuestra relación con el entorno natural, tras el análisis y reflexión sobre los problemas ambientales y el comportamiento hacia la Naturaleza.

Este año, truncada la reunión de alumnos y profesores de los catorce centros de la capital y provincia que integran la red de Escuelas, por los condicionantes del estado de alarma a causa de la pandemia, ese proceso de reflexión lo han realizado desde su confinamiento, donde han visto cómo ha cambiado su vida, los nuevos hábitos y las causas y consecuencias de todo ello.

Tras este proceso les hemos pedido que nos envíen una frase, un dibujo, un video, algo que en un futuro puede ser positivo para el planeta, y que socialmente podamos integrarlo en nuestro día a día a modo de “Vacuna para salvar el Planeta”, apuntan desde la Asistencia Técnica del Programa.

Todas las vacunas ideadas están directamente relacionadas con un ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), y el proceso se ha planteado de la siguiente manera:

1.    Los centros solicitan a sus alumnos los trabajos- vacuna con el objetivo mencionado y con todas ellas se reúnen las vacunas de cada colegio. 2. la Comisión Ambiental elije una representativa, aplicando los criterios de sostenibilidad: que atienda a la crisis climática y contribuya a resolverla, que sea positiva y resuelva de cara al futuro, que sea factible de aplicar por parte de los estudiantes y que no deje a nadie atrás, que contemple la equidad y la justicia. 3. Cada centro tiene su vacuna representativa, que es la difunde y con todas ellas, se configurarán las Vacunas de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Palencia.

Se podrán consultar en el video “Vacuna de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad” y en un mapa padlet donde se verán, una a una, las vacunas representativas de cada centro docente, que compartimos con ESENRED, con el resto de redes y centros que conformamos la Red de Escuelas hacia la Sostenibilidad de ámbito estatal.

Esta misma iniciativa se ha planteado también desde la red palentina a ESenRed con la intención de dar relevancia a los principios de cuidar el medio ambiente y la naturaleza y a las propuestas para curar el planeta, para que sirvan este día y el resto de días del año, por eso se ha lanzado bajo el slogan: “Hoy también es 5 de junio”.

La Diputación palentina implica este curso escolar a 2.958 alumnos y 251 profesores de 14 centros escolares de la capital y la provincia en acciones de respeto medioambiental dentro de la red de Escuelas para la Sostenibilidad
 

Nota: fotografía de archivo, celebración del año pasado en Saldaña.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a 20 centros por sus iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental. Este sello ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creado en 2018, cuya resolución para el curso 2019-2020 se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

La distribución por provincias de los 20 centros docentes no universitarios a los que se les concede el sello ambiental en el curso académico 2019-2020 es la siguiente: 1 centro de Ávila, 1 de Burgos, 6 de León, 1 de Palencia, 3 de Salamanca, 1 de Segovia, 1 de Soria, 5 de Valladolid y 1 de Zamora.

Entre los distinguidos con este reconocimiento se encuentra el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, único de la provincia, “desde hace ya unos cuantos años venimos caminando en la línea educativa y de gestión sostenible, intentando adecuar el edificio y los hábitos de nuestra comunidad educativa para mejorar el impacto medioambiental que todos generamos. Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando y saber que estamos en el buen camino. Para conseguir esta distinción tuvimos que presentar a la Junta de Castilla y León dos memorias: una en la que se recogía el proyecto de educación ambiental que desarrollamos en el colegio, con todas las actividades que hacemos; y por otro lado, una memoria de gestión ambiental, en la que hemos introducido todos los cambios que hemos realizado a nivel de edificio y de aulas, para mejorar en el área de gestión ambiental”, explica Sandra Ibáñez, coordinadora de Educación Primaria del Colegio San Gregorio.

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: 'Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos'; y a la meta 4.7: 'De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible'.

La entrega de los reconocimientos se ha aplazado para cuando se retome la actividad académica. También se aplazan las actividades que anualmente se programan con los centros que obtienen este reconocimiento, que en el curso pasado incluyó la visita a un espacio natural de la Comunidad, así como la dotación de material educativo y de gestión ambiental para el centro o la realización de una actividad de educación ambiental en el propio entorno del centro.

La convocatoria para el curso 2019-2020 se realizó mediante Orden FYM/991/2019, de 16 de octubre, que abrió un plazo de presentación de solicitudes entre el 15 de enero y el 17 de febrero de 2020, periodo en el que se presentaron 31 solicitudes.

Para ayudar en la preparación de las candidaturas, las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han colaborado para impartir 4 cursos de formación para docentes a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Estos cursos se han centrado especialmente en las oportunidades para reducir los impactos ambientales de los centros, ya que uno de los requisitos del sello es disponer de un programa de gestión ambiental. Este programa de gestión ambiental debe buscar mejoras reales y concretas en la recogida de los residuos que se generan, en el consumo de energía, en el gasto de agua, en el control de los ruidos, etc.

Se trata de la segunda concesión de este distintivo, ya que el año pasado se reconoció a 24 centros, por lo que son ya 44 los que cuentan con el sello ambiental en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, hay ya 30 localidades que cuentan con algún centro educativo acreditado con el sello ambiental: Ávila, Arenas de San Pedro, Burgos, Lerma, León, La Bañeza, La Pola de Gordón, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, Villaquilambre, Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo, Salamanca, Cabrerizos, Segovia, Santa María la Real de Nieva, Valsaín, Soria, Valladolid, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Zamora, Benavente, Fermoselle, Gema, Morales del Vino y Toro.

Según la orden que lo regula, la ciencia, la gestión y la tecnología desempeñan una función esencial en la protección del entorno en el que vivimos, pero el avance hacia un desarrollo sostenible demanda, además, cambios sociales y culturales, donde la educación tiene una influencia decisiva.

Sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han impulsado mediante este sello ambiental la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación obligatoria de la Comunidad tanto públicos como privados. La intención de esta distinción es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental.

Este reconocimiento impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa.

Un aspecto importante del sello ambiental es su dimensión colectiva: los centros aceptan la publicación en la página web de la Junta de Castilla y León de las memorias de actividad para que sirvan de inspiración a otros centros. Además, los centros acreditados deben compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguir el sello ambiental, e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas prácticas desplegadas para conseguirlo, animándoles a asumirlas en sus ámbitos de responsabilidad.

La comisión evaluadora, adscrita a la consejería competente en materia de educación ambiental, es la encargada de valorar las solicitudes recibidas. Esta comisión evaluadora está formada por personal de las dos consejerías implicadas y recibe informes de las Direcciones Provinciales de Educación y de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

Requisitos para la obtención del sello ambiental

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El programa de educación ambiental deberá estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del sello. Además debe integrar las actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservación y mejora. De esta manera, se fomentan tanto los aspectos afectivos, como los cognitivos, y se capacita al alumnado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.

Sobre la gestión ambiental, el programa deberá tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

Publicado en Últimas noticias

Entre otros temas hoy hablamos en nuestro informativo con el teniente alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra sobre diversos asuntos de la actualidad municipal

Además hablamos de cómo han transcurrido estos últimos días en el municipio de Barruelo de Santullán, con su alcalde Cristian Delgado.

Y conocemos en directo que el próximo lunes, 8 de junio, entraremos en la fase 2 del proceso de desescalada, puesto en marcha por el Gobierno de España.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-viernes-05-de-audios-mp3_rf_51779941_1.html

Publicado en Audios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales correspondientes al año 2020.

Tienen como objetivo distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural, así como promover la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio,

Incluyen varias categorías “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural”, “Excelencia a la comunicación” y un “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural”.

En cada una de las categorías se premiarán tres iniciativas, concediéndose un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente, exceptuando el reconocimiento por la trayectoria vinculada al apoyo a mujeres rurales por ser de carácter honorífico.

Categorías de los premios

Premio de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”. Se concederá a aquellos proyectos que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías agrarias, ganaderas o forestales que redunden en el avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias de comercialización y promoción.

Premio de “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”. Este galardón se otorgará a aquellos proyectos que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías pesqueras o acuícolas que redunden en el avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias de comercialización y promoción.

Podrán participar mujeres rurales o entidades de mujeres vinculadas al sector económico pesquero, entendido como un conglomerado de actividades íntimamente relacionadas, basadas en la explotación y aprovechamiento de los recursos marinos vivos, que abarca la pesca extractiva, la comercialización, la transformación, la construcción naval, la industria auxiliar y los servicios relacionados.

Premio de “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales”. Se concederá a aquellos proyectos que diversifiquen la actividad económica del medio rural, ligados, entre otros, a la industria agroalimentaria, a la industria de los productos de la pesca o la acuicultura, a la prestación de servicios a la agricultura y la silvicultura, a las actividades relacionadas con la prestación de servicios y la integración social y a las actividades turísticas, que favorezcan nuevos ámbitos económicos o generen empleo en el medio rural o en las zonas costeras rurales.

Premio de “Excelencia a la comunicación”. Dirigido a reconocer los trabajos en los ámbitos de la comunicación, la información y de los medios de difusión que hayan contribuido a difundir la actividad de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales, su reconocimiento social y su promoción nacional e internacional y con ello hayan fomentado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural”. Es un reconocimiento de carácter extraordinario que puede otorgarse a aquella persona física que sea mujer o persona jurídica, en cuya dirección participe una mujer, cuando concurran circunstancias destacadas o continuas relacionadas con el apoyo, promoción y puesta en valor de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales. Se trata de un reconocimiento de carácter honorífico que no comportará dotación económica.

El plazo de presentación de las candidaturas a estos premios se establece hasta el 2 de julio de 2020, un mes a contar desde su publicación en el BOE.

Publicado en Últimas noticias

Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, cumple 19 años.

Casi dos décadas de vida y experiencia, en las que han atendido a más de 600 personas y se han consolidado como un centro de referencia en la provincia. No en vano, fueron de los primeros en conseguir en 2007 la certificación de calidad ISO 9001, que mantienen desde entonces.

Para celebrar tan señalada fecha, el centro ha preparado diversas iniciativas esta semana, como una exposición de dibujos y fotografías.

La alegría reina hoy en los pasillos de Tercera Actividad Aguilar. El centro está de fiesta, pese al confinamiento, y es que se cumplen 19 años, desde que el 3 de junio de 2001 abriese sus puertas por primera vez en Aguilar de Campoo. Es mucho el tiempo transcurrido, muchas las personas atendidas, pero siempre siguiendo una misma filosofía. “En la Fundación Santa María la Real defendemos que no hay edades, sino experiencias y esa es la máxima que hemos aplicado a lo largo de estos años en Tercera Actividad, para tratar de fomentar un envejecimiento activo, potenciando la autonomía de las personas mayores”, explica Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la entidad.

El principal valor: un equipo humano comprometido y dinámico

Son ya más de 600 personas las que han atendido a lo largo de estos años, “todos forman parte de la historia del centro, de nuestra familia, porque aunque no podemos sustituir el hogar, procuramos siempre que se sientan como en casa”. Para lograrlo, la mejor baza de Tercera Actividad es, sin duda, “el equipo”, personas “comprometidas, profesionales, cercanas y dinámicas”.

El centro cuenta actualmente con una plantilla de 45 trabajadores: médico, enfermeras, fisioterapeuta, trabajadora social, terapeuta ocupacional, gerocultores, auxiliares, personal de cocina, de administración, “todos son importantes y todos se esfuerzan a diario para mejorar y facilitar el día a día de las personas a las que atendemos”.  Su implicación es la que ha hecho posible que Tercera Actividad mantenga desde 2007 la certificación de calidad ISO 9001.

Cariño, dinamismo y contacto con el entorno

¿La clave del éxito? Hacer honor a su nombre, una cuidada atención y organizar todo tipo de actividades socioculturales que faciliten el contacto con el entorno, con la sociedad, demostrando que “somos un centro abierto, que se implica y participa”. Así, por ejemplo, cada año celebran el Día del Libro, la Navidad, el Carnaval de la Galleta u otras fiestas señaladas; además, organizan actividades intergeneracionales con centros educativos del entorno y promueven el contacto con otras asociaciones y entidades.

Incluso ahora, en tiempos de confinamiento, no han faltado las videollamadas a familiares, la música, la lectura o proyectos como “Conectando Corazones”, que han unido virtualmente a los mayores con los alumnos del colegio San Gregorio. “Estas actividades son esenciales para mantenerlos activos, en contacto con la sociedad, para que compartan y nos aporten experiencias y conocimientos”, comenta Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar.

Por eso, esta semana, tampoco han faltado a su compromiso. “Hemos preparado una doble exposición con dibujos y fotografías del confinamiento”, explica Natalia García, trabajadora social, “disfrutan preparándola y viendo el resultado, aunque no puedan compartirlo como en otras ocasiones”.

Un modelo que funciona y se replica

La mejor recompensa para estos 19 años de vida es saber que el modelo funciona. Tanto es así, que a finales de 2019, la Fundación se hizo cargo de otro centro en Valdelafuente (León), que ya está aplicando la metodología de Tercera Actividad, para demostrar cada día “que no hay edades, sino experiencias”.

Además, en su afán por mejorar, ya están pensando en ofrecer nuevos servicios, “colaboramos en el desarrollo de diferentes programas friendly, orientados a facilitar la vida de las personas, independientemente de su edad y, de eso, se trata de seguir mejorando nuestro entorno”, por eso, “estamos trabajando ya para poder prestar apoyo en el hogar, para conseguir que las personas mantengan su autonomía e independencia el mayor tiempo posible”.
 

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder y principal fabricante de Europa, ha sido la primera compañía en el sector en recibir un sello en materia de protección alimentaria por el Covid-19. La empresa certificadora ACERTA ha validado el Plan de Contingencia implementado por la compañía para aislar a la industria del coronavirus, asegurar la salud y protección de sus empleados y garantizar el abastecimiento de la población.

Para responder a las exigencias de confianza de consumidores, empresas y de plataformas de distribución, las medidas preventivas establecidas por Galletas Gullón, y que han sido auditadas, le han permitido mantener seguras sus fábricas y sus procesos de producción obteniendo este sello de prevención con respecto a la COVID 19.

El Certificado COVID-19 Prevention / Food ratifica el protocolo de prevención ante el Covid-19 llevado a cabo por la compañía en base a las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad de España, entre otros.

“En Galletas Gullón hemos afrontado la situación provocada por el Covid-19 con el objetivo puesto en aislar a nuestras fábricas del coronavirus y asegurar la salud y protección de nuestros trabajadores para garantizar la producción y abastecimiento de toda la población”, asegura Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general y consejero delegado de Galletas Gullón. “Ahora más que nunca es necesario ser un baluarte de confianza tal y como nos piden distribuidores y ciudadanos y a través de este certificado nos volvemos a poner a la cabeza del sector galletero en materia de seguridad alimentaria”, explica.

Medidas del Plan de Contingencia

Entre las medidas concretas del Plan de Contingencia que comenzaron a implementarse una semana antes de la declaración del Estado de Alarma, se encuentran el control de temperatura a los trabajadores en el acceso a sus plantas, la desinfección de zonas de riesgo como zonas comunes, incluyendo la ozonización y nebulización de las mismas, la separación de puestos de trabajo en planta y oficinas a través de separaciones físicas de todo tipo como mamparas, etc., la implantación de importantes medidas organizativas de control de visitas y de servicios externos no esenciales, así como del personal interno para aumentar la separación física mínima de las personas en accesos, zonas comunes y en el propio puesto a través del  fomento del teletrabajo, la escalada de turnos de trabajo entre otras, la distribución de más de 90.000 mascarillas homologadas y de pantallas faciales y gafas de protección (de uso obligatorio e intensivo), así como garantizar el acceso a geles hidroalcohólicos de desinfección de manos en todos los puestos y para todos los empleados.

Reconocida por sus certificaciones

La compañía de Aguilar de Campoo ha estado a la vanguardia de las de alimentación en materia de certificación y auditorías externas, siendo la primera del sector galletero en recibir los sellos ISO 9001 de calidad y 14001 de gestión medioambiental.

En la actualidad, Galletas Gullón cuenta con más de 20 certificados de calidad, innovación, seguridad alimentaria, RSC y gestión ambiental entre los que se encuentran el sello IFS y BRC en seguridad alimentaria, la Certificación SMETA de su sistema de gestión de RSC, la verificación de AENOR de Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Huella de Carbono de Organización), o el Certificado BIO de producción y etiquetado de todos sus productos ecológicos entre otros.

Galletas Gullón confía una vez más en a la entidad de certificación independiente ACERTA. Esta auditora de reconocido recorrido y contrastada competencia técnica expide anualmente más de 4.000 certificados y tiene más de 2.500 clientes y tiene presencia en más de 15 países.
 

Publicado en Últimas noticias

Ante el comunicado y las declaraciones el PSOE de Aguilar sobre la situación del sector de la hostelería en el proceso de desescalada, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Partido Popular ha querido responder a través del siguiente comunicado:

“Una vez leída la nueva proactividad en materia de asesoramiento del PSOE de Aguilar para con el sector de la hostelería y comercio en general, desde el Equipo de Gobierno queremos realizar varias apreciaciones:

Nos alegra que los concejales del PSOE se arremanguen en la ingente labor de explicar y descifrar muchos de los decretos, órdenes ministeriales y demás reglamentación emitida por sus compañeros de partido a nivel nacional.

¿Conocen los compañeros socialistas que para incrementar sustancialmente los espacios hay que realizar cortes en el tráfico de calles? ¿Proponen cortar todo el casco histórico de Aguilar de aquí hasta noviembre? ¿Eso lo han hablado con vecinos y comerciantes?

Cuando se toman decisiones se debe pensar en el interés general de todos los sectores implicados en la decisión que se va a tomar, aunque esto, para un grupo que solo sabe y quiere hacer oposición, no sea relevante.

Respecto a la interpretación de la Ordenanza de Vía Pública que regula las terrazas, podemos señalar que una cosa es hacer una interpretación flexible y otra conceder espacios ajenos a establecimientos a más de 100 metros de los mismos en lugares donde nunca hubo terrazas. ¿Tiene el PSOE algún criterio o solo critica el que existe y aplicamos?

El Ayuntamiento de Aguilar desde antes del Estado de Alarma, no ha parado de tomar decisiones, desde el diálogo con la hostelería y el comercio, estando a su lado y aunando voluntades para buscar financiación y sacar diferentes líneas de apoyo al sector económico del municipio sin comenzar la casa por el tejado.

Quienes estamos al frente en la gestión de esta crisis en Aguilar, estamos expuestos a equivocarnos precisamente porque estamos trabajando y es muy fácil estar al otro lado, sentados criticando sin responsabilidad y sin sumar.

Desde el Equipo de Gobierno, vamos a intentar seguir trabajando con una visión general del municipio, ayudando dentro de las complicadas circunstancias a nuestros vecinos haciendo, sin parecer que hacemos, con seriedad, dialogando y sin crispar el ambiente para beneficios singulares o políticos de “me gusta” y corto plazo.

Con el ánimo de evitar debates estériles y no perder el rumbo hacia lo importante, emplazamos al PSOE a que voten a favor del Presupuesto 2020 que contiene más de 200.000 euros en ayudas para el sector económico de nuestro municipio.

En los hechos y la gestión sin frivolizar les esperamos”.

Publicado en Últimas noticias