radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Enero 2020
El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, volverá a abrir al público hoy martes, 14 de enero, después del anegamiento que sufrió hace unas semanas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el norte de Palencia provocadas por la borrasca Elsa.
 
De todo ello hablamos con el coordinador del Rom, César del Valle.
 
Publicado en Audios

Palencia continúa estando muy presente en la XVIII edición de Madrid Fusión. Y lo hace de la mano de su institución provincial, quien a través de la marca Alimentos de Palencia continúa mostrando hasta mañana, 15 de enero de 2020; la calidad y sabor de su gastronomía. La Diputación de Palencia ha habilitado un stand expositivo situado en los pabellones 14 y 14.1 de Ifema- Madrid.

PROGRAMA. El congreso cuenta con un intenso programa en el auditorio principal, con capacidad para 1.000 congresistas. Allí tienen lugar las ponencias de los grandes chef nacionales e internacionales en las que muestran el estado actual de las cocinas de vanguardia y nuevas tendencias con las cuales nuestros productores generarán sinergias. 

Este año la marca Alimentos de Palencia, estará representada por las siguientes empresas:

Selectos de Castilla (Villamartín de Campos). Nacida en 1989 en Villamartín de Campos. El “Pato de Villamartín” está presente en cartas y menús de los mejores restaurantes nacionales e internacionales y es un producto de referencia en tiendas gourmet. Entró a formar parte del club de calidad en el año 2006.

Amo Conservas (Astudillo). Se creó en el año 2008, dedicada a la elaboración de productos alimenticios de calidad, basados en recetas tradicionales y con métodos de elaboración caseros. Su principal producto en el faisán escabechado y el paté de faisán. Ese mismo año entró a formar parte del club de calidad y este año ha sido reconocida en los VI Premios Artesanos de Castilla y León con el premio en Oro en la categoría Tierra de Sabor.

Bodega Señorío de Valdesneros (Torquemada). La bodega nace en el año 2001, a partir de la inquietud de la Asociación Enológica Cultural Ladrero de recuperar la vitivinicultura del Cerrato Palentino. Pretende la elaboración de vinos de forma natural sin que ello impida el uso de la tecnología en el proceso cuando es necesario. La bodega tiene una capacidad de elaboración de 120.000 Kg de uva. Entró a formar parte del club de calidad en el año 2007.

Entresetas (Paredes de Nava). Empresa creada en el año 2018, para el cultivo de setas de forma ecológica. Este año ha sido galardonada con el Primer Premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación” por su proyecto “Entresetas”. En 2019 entró a formar parte del club de calidad Alimentos de Palencia.

Cerveza Torquemada (Torquemada). Empresa que lleva desde el año 2011 fabricando las mejores cervezas artesanales. Entró en el club de calidad Alimentos de Palencia en el año 2008.

Montañas y Valles Sdad. Cooperativa. Campa Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga). Se creó en el año 1996 y debe su nombre a la zona geográfica de producción, la privilegiada ubicación de la Montaña Palentina, que supone condiciones idóneas para la producción de carne de vacuno de máxima calidad, consecuencia directa del proceso de crianza en régimen extensivo del ganado. La combinación del clima de la zona y su altitud, proporcionan unos pastizales de alta montaña de excelente calidad que constituyen la base de la alimentación natural del ganado. Su inclusión en el club de calidad fue en el año 2005.

Morcilla de Villada (Villacidaler). Nació en el año 1994. Sus instalaciones están dotadas con la tecnología más moderna, pero los productos conservan su carácter artesanal, siempre presente en todos los procesos de elaboración. Elaboran productos novedosos como crema de morcilla de Villada (sin tripa y en tarro de cristal) y morcilla ecuménica (sin sangre), estando especializada en la elaboración de morcillas de cebolla, en diferentes formatos. Entró en el club de calidad de Alimentos de Palencia en el año 2005.

Por otro lado, Madrid Fusión también ofrece talleres magistrales con el objetivo de compartir el conocimiento. Los cocineros del mundo dejaron del ocultar sus técnicas y sus recetas y Madrid Fusión se convirtió en el altavoz que ha permitido predicar por todo el mundo todo este talento gastronómico.

Los hosteleros del club de calidad inscritos en los talleres para esta edición han sido:

Cervecería Flandes (Palencia). Inscrito a los denominados: Congreso Reale Madrid Fusión y Saborea España el día 13 de enero.

Restaurante San Remo (Palencia). Inscrito en los denominados: Congreso de Reale Madrid Fusión y “Texturas y Sabores de los Pescados” de Pepe Solla, ambos el día 13 de enero.

REPERCUSIÓN. En la jornada de ayer, Alimentos de Palencia organizó una degustación de Alubias de Saldaña con hongos de los productores “EntreSetas”, cocinadas por el restaurante San Remo de Palencia, Alberto Villegas. Un plato de legumbre, típicamente palentino, al que se le añadieron setas, Shiitake y Enoki de la empresa con epicentro en la localidad de Paredes de Nava. Una degustación con la que los paladares más exigentes de la cocina nacional e internacional pudieron descubrir la calidad de los productos pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia. 

EL STAND. Madrid Fusión se ha convertido ya en una cita imprescindible en el calendario de Diputación de Palencia, ya que sirve de escaparate mundial de la gastronomía palentina en el mejor escenario posible: capital mundial de la gastronomía que estos días transforma Madrid. 

Debido a la gran demanda de espacio que cada año genera este evento, en esta nueva edición Alimentos de Palencia cuenta con más metros de exposición y nuevas áreas temáticas. De hecho, Diputación de Palencia va a ampliar su stand con seis metros cuadrados más. En total son 24 m2 y está ubicado en la zona de exposición. 14.1C150B. El diseño del stand con el que la Diputación de Palencia acudirá a este evento, ha sido realizado por la empresa Ipse Espacios Creativos de Palencia.

 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha solicitado al Equipo de Gobierno que actúe de forma urgente en la reparación del puente de Villaescusa de las Torres que fue derribado el pasado 20 de diciembre por la fuerza de las aguas.
 
La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado la mejora de la pista forestal existente que, tras la caída de esta infraestructura, se ha convertido en el único acceso a la localidad. Para los socialistas se trata de una medida provisional que no afecta al puente y, por tanto, debe de darse también una solución rápida al tratarse de una propiedad de la Diputación de Palencia.
 
Desde el PSOE se recuerda que existía el compromiso de la Diputación para proceder a la instalación de un puente provisional y para la construcción de un nuevo puente más robusto. En la Junta de Gobierno se anunció que se había dado ya orden de sacar a licitación el proyecto, por lo que se pide la máxima celeridad posible con el fin de evitar los múltiples trastornos que está ocasionando a los vecinos.
 
Los propios habitantes de la zona han mostrado su malestar por haber quedado el pueblo prácticamente incomunicado y suponer todo un calvario el tránsito por la pista forestal para acudir al médico, comprar comida o medicinas o llevar a los niños al colegio.
 
Los diputados socialistas urgen que se agilice todo el proceso ya que la pista forestal puede quedar también inutilizada con las posibles nevadas que puedan caer durante lo que resta de invierno y ello supondría la incomunicación total de los vecinos del pueblo.
 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una declaración institucional en contra de la corrupción, leída por la alcaldesa en el último Pleno y que ha contado con el apoyo de todos los partidos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
 
El texto – que se presentó en varios ayuntamientos de la Comunidad y que surge a raíz de la proclamación, el 9 de diciembre, del Día Internacional contra la corrupción – recuerda que estos delitos son una de las principales preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del CIS.
 
La ciudadanía ha visto numerosas tramas y corruptelas que han tenido a los partidos políticos como protagonistas: los ERE en Andalucía, en las que se aprovecharon de las ayudas a empresas en situación de crisis; la trama Gürtel, en la que por primera vez se condenó a un partido político, o los diferentes entramados que Cs ha pedido investigar en las Comisiones de Investigación de las Cortes de Castilla y León.
 
El portavoz de Cs en Aguilar de Campoo, Juan José Mangas, ha recordado el compromiso de su partido contra esta lacra y ha señalado que “hace falta un nuevo enfoque de gobernanza en el que las administraciones de todos los ámbitos, desde el local hasta el europeo, generen un diálogo constructivo con la sociedad para reducir la tolerancia hacia la corrupción”.
 
Mangas ha explicado que “aún queda mucho por hacer” y ha asegurado que su partido “va a seguir aplicando una política de tolerancia cero contra la corrupción”.
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 14 Enero 2020 09:27

La piel y la sonaja 13-01-2020

La piel y la sonaja, con Alberto Redondo. Todos los lunes, en el magazine “Menuda Mañana” de Radio Aguilar FM, tienes una cita con el folklore y la música tradicional.

https://www.ivoox.com/piel-sonaja-13-01-2020-programa-56-audios-mp3_rf_46420211_1.html

Publicado en Audios